El asesinato de su candidato presidencial Fernando Villavicencio, al estilo sicariato tan solo días antes de las elecciones de la primera vuelta de 2023, trastocó los planes del movimiento Construye (lista 25), pero a la vez lo dejó con una bancada legislativa de 18 asambleístas que actualmente son la oposición dentro de la Asamblea Nacional.

Las elecciones generales de 2025 se aproximan y la organización política quiere lograr de nuevo una bancada con representación fuerte en el próximo Parlamento y terciar también para llegar a Carondelet, para lo que su secretario Iván González dice que harán la búsqueda exhaustiva de un perfil que coincida con sus ideales y principios como ocurrió con Villavicencio.

González cuenta que el partido, en el que la exministra de Gobierno María Paula Romo es parte de los dirigentes, realizó su convención el 3 de febrero pasado para renovar sus directivas nacionales y que ahora están trabajando para renovar e instalar directivas a nivel provincial.

Publicidad

“En el proceso para definir nuestras directivas provinciales, que será de marzo hasta junio, vamos también a elegir nuestros representantes para la Asamblea Nacional. Nosotros siempre elegimos a nuestros candidatos en una asamblea nacional y siguiendo nuestras normas”, dice.

Explica que prevén entre julio y agosto hacer sus elecciones primarias, que suelen durar hasta tres días, ya que existen provincias en las que tienen división por distritos electorales. Comenta que actualmente tienen presencia fuerte y estructura en 21 provincias y que solo en Galápagos, Sucumbíos y Pastaza considera que tienen estructuras más débiles, pero que eso no significa que no vayan a tener candidatos por estos territorios.

En cuanto a quién será su candidato para llegar a Carondelet, dice que es pronto para dar nombres y que constituye un acto de gran responsabilidad política.

Publicidad

“Siempre hemos querido presentar al país una opción a la altura de los momentos que estamos viviendo. Nosotros con Fernando hicimos una alianza con el compromiso y el objetivo de combatir a las mafias”, subraya y dice que ese mismo es el camino ante los escenarios actuales en la Asamblea Nacional, donde se discuten polémicas reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Ante el panorama político actual, González dice que no descartan hacer alianzas ya que consideran que es importante no dispersar el voto.

Publicidad

“Las alianzas son parte del sistema democrático y haremos un llamado a una plataforma nacional y las propondremos, pero todo esto son decisiones del partido no personales. Lo que sí estamos dejando en claro es nuestra posición política, nuestra frontalidad, el que sí somos antimafia, sí somos anticorreístas y esa es la posición con la que nos han ido conociendo y es difícil que maticemos hacia algo distinto”, comenta.

Para el 2025 está previsto que aumente el número de legisladores que se elijan en las urnas, de 137 a 151, según cálculos preliminares del Consejo Nacional Electoral, González comenta que el partido no ve un problema en que la representación aumente, como se cuestiona desde diferentes sectores, y más bien lo que les preocupa es el nivel de legisladores que llegan a la Asamblea Nacional.

“Lo que debe tomarse en cuenta es la calidad de la representación que hay en la Asamblea... porque sí, tenemos un número menor, pero si la representación sigue como en la actualidad, con estructuras que quieren imponer sus criterios, no vamos a llegar a ningún lado. La discusión no es numérica, es de calidad y las reformas al Código de la Democracia deben ir por ahí”, apunta. (I)


Publicidad