El Consejo de Disciplina y Ética del movimiento Revolución Ciudadana (RC) archivó la denuncia presentada en contra de siete asambleístas de la bancada que, en marzo pasado, votaron a favor de la ley económica urgente para el fortalecimiento de las actividades turísticas y el fomento del empleo.

La noche del 21 de marzo, la Asamblea Nacional reunió 83 votos para aprobar la quinta ley urgente del presidente Daniel Noboa, y entre los que apoyaron constaban siete legisladores que pertenecían a la bancada de la Revolución Ciudadana a pesar de que la disposición de RC era votar en contra del proyecto urgente.

Siete asambleístas correístas que votaron por la Ley de Turismo de Daniel Noboa enfrentarán acciones disciplinarias en su movimiento

Los siete legisladores de RC que votaron por la ley son Pierina Correa, Pamela Aguirre, Marcela Holguín, Johanna Ortiz, Xavier Jurado, Milton Aguas y Henry Bosques.

Publicidad

Sin embargo, luego que el dirigente de RC, Camilo Samán, pidió que los siete legisladores sean llevados a un juzgamiento ante el Consejo de Disciplina y Ética del movimiento, tres de ellos abandonaron la bancada: Xavier Jurado, Milton Aguas y Henry Bosques, pero el proceso continuó en contra de cuatro asambleístas. Los tres que abandonaron el bloque correísta pasaron a engrosar las filas de los independientes afines al Gobierno.

El 26 de junio, las cuatro asambleístas fueron notificadas para el proceso de juzgamiento ante el Consejo de Disciplina y Ética, pero el proceso fue archivado porque Camilo Samán, autor de la denuncia, no se presentó.

Durante el desarrollo de este proceso se tuvieron que aplicar algunos correctivos, porque inicialmente los denunciados fueron notificados por personas que no ejercían ningún cargo de representación en el Consejo de Disciplina y Ética, y quien sí estaba facultado era Miguel Calahorrano, secretario nacional del Consejo.

Publicidad

Cuando se registró la aprobación de la quinta ley urgente del Ejecutivo con el voto de siete asambleístas de la Revolución Ciudadana, el excandidato a la vicepresidencia de la República por RC, Andrés Arauz, calificó de “lamentable” la actuación de sus coidearios.

“Hoy, 7 asambleístas de la RC se apartaron de la decisión de la bancada y del movimiento de votar en contra de una ley que no soluciona nada, que contiene artículos de contrabando, y que da total discrecionalidad a (Daniel) Noboa para perdonar impuestos”, dijo en sus redes sociales. (I)