Un punto de información planteado desde la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) llevó al pleno de la Asamblea Nacional a suspender la sustanciación del juicio político en contra del expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, quien fue convocado a comparecer de manera presencial, pero este no acudió sino que se conectó por vía telemática.

La sesión plenaria se instaló antes de las 11:00 y de manera inmediata intervino el interpelante Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, que ocupó dos horas para fundamentar sus acusaciones contra Terán y la exvocal Maribel Barreno.

Asamblea Nacional entra a resolver sobre el juicio político a Wilman Terán, alias ‘Diablo’, sin certezas de que haya los votos para su censura

En su exposición Peñafiel resaltó las tres acusaciones en contra de los exvocales de la Judicatura: su actuación en la suspensión y luego destitución del exjuez nacional Walter Macías; la extensión arbitraria de los jueces de la Corte Nacional de Justicia sin concurso de oposición y méritos; y, las irregularidades en los concursos de oposición y méritos de la Corte Nacional.

Publicidad

Peñafiel pidió el voto a los de la Revolución Ciudadana para censurar a Terán, porque dijo que constituye el nexo entre el crimen organizado y la justicia cuando fue presidente de la Judicatura. “No seamos pusilánimes ante la codicia política y cómplices de la miseria que este momento puede pasar si se los salva a los señores interpelados; no seamos bastardos de la democracia, no perdamos nuestra condición, tengamos la dimensión real de nuestra representación, al crimen organizado se le dice no, nunca se le dice sí”, resaltó.

El legislador insistió ante el pleno en que buscan la impunidad y salvar a Wilman Terán, quien se comunicaba con los GDO y vulneró el sistema de votación del Consejo de la Judicatura, a aquel Wilman Terán que destituye a obra y gracia de su propia voluntad a los jueces de la Corte Nacional de Justicia con el objetivo de poner jueces a dedo. Reiteró que se pretende salvar a quien organizó un concurso de jueces solo para poner sus jueces.

El interpelante dijo que la verdadera justicia nace del compromiso que tiene la Asamblea para sancionar a quienes la han destruido. El ejemplo de Wilman Terán en el Consejo de la Judicatura durante el año 2023 solo evidencia que la corrupción no tiene límites, que el camino es laborioso y es difícil, que el entramado de Wilman Terán en la Función Judicial y en el Consejo de la Judicatura es más grande de lo que parece, que no solamente merece sanción penal, que ya lo determinarán las autoridades, sino que merece sanción política por esta Asamblea Nacional, que ya censuró al exvocal Xavier Muñoz por los mismos argumentos que se juzga a Terán y a Maribel Barreno.

Publicidad

“Wilman Terán conformó un poder, a decir de él mismo, de dictador del Consejo de la Judicatura; por lo tanto, apoyar a Terán como expresidente del Consejo de la Judicatura es apoyar la impunidad”, subrayó el asambleísta de Construye, luego de señalar que el Ecuador entero exige la censura de Terán, porque “formó parte de una estructura criminal y eso ya no es algo escondido para nadie”.

Comparecencia de Terán

QUITO (16-07-2024).- En la sesión n.° 944 de la Asamblea Nacional se llevó acabo el juicio político del expresidente del Consejo Nacional de la Judicatura Wilman Terán. Intervención del asambleísta Jorge Peñafiel (Construye). Foto: Carlos Granja Medranda

Una vez concluida la exposición del interpelante Jorge Peñafiel, el asambleísta Leonardo Berrezueta pidió un punto de información para que diga cuándo se notificó al Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) con la convocatoria a la sesión 944 de este 16 de julio, para el juicio político contra Terán, tomando en cuenta que el acusado permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, por estar procesado en el caso Metástasis y en el caso Independencia Judicial.

Publicidad

La secretaría general del Parlamento informó que la presidencia, con fecha 11 de julio, remitió al SNAI la notificación de la convocatoria de la sesión 944 para el 16 de julio y la respectiva notificación para que comparezca Wilman Terán al juicio político.

El SNAI, con fecha 16 de julio de 2024, respondió a la Secretaría General de la Asamblea que se permitirá el acceso del acusado a conectarse de manera virtual, “en razón de las distancias geográficas entre Quito y Guayaquil, siendo requerido el despliegue de un operativo de seguridad para el traslado respectivo, cuya logística involucra el acompañamiento del personal de la fuerza pública y medios de transporte que a la fecha se encuentran destinados a otras actividades de seguridad ciudadana; consecuentemente, el SNAI garantizará la conexión del ciudadano Terán Carrillo”.

Leonardo Berrezueta (RC) pidió además que certifique si hay una resolución del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) que autoriza que el acusado Wilman Terán participe del juicio político de manera telemática. En respuesta, la secretaría dijo que no existe ninguna resolución del CAL sobre el tema.

Berrezueta argumentó que es indudable que el proceso de juicio político es de suma importancia para el país, pero las cosas deben realizarse de manera adecuada y hay que hacerlas en derecho; y como no hay autorización para que el interpelado se presente de manera telemática, y en otros casos, de otros juicios políticos, el SNAI y el Estado han garantizado que las personas privadas de la libertad puedan acudir al hemiciclo a ejercer su derecho a la defensa.

Publicidad

“No podemos, a pretexto de generar un proceso político, avasallar la normativa jurídica vigente”, refutó Berrezueta, por lo tanto, dijo que en aras de lo que ha expuesto el interpelante Jorge Peñafiel (Construye) pueda ser refutado, rebatido y sobre todo discutido por el pleno de la Asamblea, sin violar ningún procedimiento legal, pide que se suspenda la sesión hasta que se garantice la presencia del interpelado en el hemiciclo. “Hagamos las cosas bien, no pretendamos ser cirujanos y terminamos siendo carpinteros”, subrayó.

Maribel Barreno se defendió

En ese momento, la sesión estaba conduciendo la primera vicepresidenta, Viviana Veloz (RC), y pidió a la secretaría dar paso a la participación de la siguiente persona acusada, es decir, la exvocal Maribel Barreno, hasta resolver la comparecencia de Terán. Barreno ocupó al menos dos horas para insistir en su inocencia en las acusaciones planteadas en su contra, la sesión se suspendió hasta las 17:00, para retomar el proceso y definir si continúa o no la interpelación del expresidente de la Judicatura de manera telemática.

Barreno dijo que es una perseguida y que posee la documentación que respalda sus aseveraciones, pues afirmó que se instrumentalizaron procesos en su contra a través de testigos protegidos, que exponen guiones previamente articulados, al menos el exvocal Xavier Muñoz tuvo la consideración de advertirle cómo iban a proceder.

La exvocal de la Judicatura fue acusada de irregularidades en el proceso de destitución del juez de la Corte Nacional de Justicia Walter Macías, dijo que esa acusación es maliciosa y basada en conjeturas, y que estaba obligada a acudir a las deliberaciones dentro del pleno del Consejo de la Judicatura.

La acusada reclamó en qué se sustenta el proponente del juicio para mancillar la honra de Maribel Barreno, por lo que pidió que pruebe que ha sido parte de una trama de corrupción o si está siendo procesada de crimen organizado.

“No podemos permitir que a pretexto de libertinaje de expresión y de una posibilidad legislativa, por tener impunidad, se realicen semejantes ofensas; y si el proponente no tiene la prueba suficiente para demostrar la única acusación política en contra de Maribel Barreno, debería ceñirse a decir la verdad”, subrayó.

Que los apasionamientos y verdades a medias no nublen su buen criterio; pero, sobre todo, que la realidad y los hechos no sean negados por narrativas de persecución, hacerlo sería nefasto para la democracia en nuestro país”, señaló Barreno, quien dijo que en el proceso de juicio justificó y probó que cumplió con sus funciones, por lo que solicitó que se analice todo lo manifestado en esta comparecencia, de manera responsable, analítica, ecuánime y apegados a la ley y a la justicia.

Juicio se suspendió hasta que Terán comparezca en el pleno

Tras un receso de varios minutos, la sesión del pleno se reinstaló alrededor de las 17:30. Luego de que los asambleístas presentes confirmaran su asistencia, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle pidió al secretario que se verifique si en la sala se encontraba Wilman Terán; el secretario verificó que el extitular de la Judicatura no estaba en la plenaria.

Nuevamente, el secretario mencionó que el SNAI, así como a Terán y Barreno, fue notificado el 11 de julio con la convocatoria del juicio político. La institución respondió a la Asamblea el día del juicio, luego de la hora de la convocatoria a la sesión del pleno.

Henry Kronfle dijo que “el SNAI tenía pleno conocimiento” que este día sería el enjuiciamiento político, pero pese a ello la institución no realizó las diligencias para que Wilman Terán comparezca al Parlamento. Con ese antecedente, el titular de la Asamblea dispuso suspender la diligencia hasta el mediodía del miércoles 17 de julio, con el fin que el expresidente de la Judicatura asista físicamente al pleno y pueda ejercer su defensa.

Según las posturas anticipadas de las fuerzas políticas respecto del juicio contra Terán, faltarían tres votos para la censura y esa decisión depende mucho del sector de la Revolución Ciudadana, que posee 48 de los 137 votos, aunque este grupo político fue el que apoyó el archivo del juicio en la Comisión de Fiscalización, pero esa recomendación no fue acogida en el pleno. Para la censura se necesitan 92 voluntades. Al momento existirían solo 89 a favor de esa moción. (I)