Un día después de que la jueza nacional Mercedes Caicedo denunció haber recibido amenazas e intimidaciones, el máximo órgano de justicia ordinaria del país, la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y su presidente, José Suing, se solidarizan, respaldan y rechazan las “amenazas y ataques” contra la magistrada que integra la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional.

“En mi calidad de presidente de la Corte Nacional de Justicia hago un llamado a respetar las decisiones judiciales y a velar por la tutela judicial efectiva, así como a resguardar la seguridad de juezas, jueces, conjuezas, conjueces, servidoras y servidores judiciales”, señaló Suing mediante un comunicado institucional publicado en la red social X.

Mercedes Caicedo, jueza que integró el tribunal que sentenció a los implicados en el caso Metástasis, presentó una denuncia ante la Fiscalía por haber recibido amenazas

Caicedo fue la jueza ponente del tribunal que dictó sentencia condenatoria de primera instancia contra los implicados en el caso Metástasis. La magistrada penal presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado luego de haber recibido una serie de amenazas e intimidaciones.

Publicidad

Mercedes Caicedo aseguró que no renunciará a su cargo, que cumplirá con su juramento y continuará buscando justicia sin temor. La jueza hizo pública su denuncia a través de la red social X, el pasado miércoles 23 de abril. Explicó que, tras haber solicitado una licencia con cargo a vacaciones, estuvo ausente varios días de sus funciones, tiempo durante el cual reflexionó sobre su seguridad, ya que se encuentra en una situación de riesgo.

El presidente de la CNJ reiteró el compromiso de la institución que dirige de trabajar conjuntamente con otras entidades del Estado para que este tipo de ataques sean investigados y se sancione a los responsables. “Ningún juez o jueza debe recibir amenazas o amedrentamiento por cumplir con la ley y hacer efectiva la justicia que el Ecuador demanda”. (I)