La economista Cynthia Gellibert Mora se desempeñaba en el actual gobierno como subsecretaria general de despacho de la Presidencia de la República, pero ahora ocupará la titularidad del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), entidad que está en proceso de liquidación y extinción.

El mandatario Daniel Noboa realizó la designación a través de la firma del Decreto Ejecutivo 153. Gellibert ocupará el cargo que quedó vacante desde el 15 de enero por la salida de Jorge Benavides.

Antes de formar parte de la Presidencia, fue coordinadora de agenda de Noboa durante la campaña electoral, y en su época de asambleísta fue su asesora.

Publicidad

En tanto, el 26 de diciembre pasado se conoció que Benavides entregó el informe para comenzar con la liquidación y extinción de EMCO, como solicitó Noboa a pocos días de empezar su gobierno.

Benavides recomendó en su informe reformar el artículo 7 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas para cambiar el que el presidente del directorio de EMCO deba también ser el titular de los directorios de las empresas públicas de la Función Ejecutiva.

En la normativa actual, la EMCO tiene injerencia en Petroecuador, Flopec, CNT, CNEL, Celec, Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), Empresa Pública del Agua, Servicios Postales del Ecuador, Santa Bárbara, la Empresa Pública de Comunicación (administradora de Ecuador TV, Pública FM y El Telégrafo), Astinave y Creamos Infraestructura.

Publicidad

La EMCO se creó durante el gobierno de Rafael Correa como un ente encargado de coordinar el funcionamiento de las empresas públicas que maneja el Estado.

En el anterior régimen, el de Guillermo Lasso, su utilidad fue cuestionada porque habría servido para facilitar actos de corrupción. Este tema está en investigación de la Fiscalía General. (I)