NOTICIAS

Publicidad

Daniel Noboa confirma que Ecuador no entregará armamento militar ruso a EE. UU.

El presidente dijo en una entrevista que cambió de decisión al enterarse de cuál sería el destino que tendría el equipo.

Daniel Noboa Azín, presidente de Ecuador, se refirió al intercambio con Estados Unidos después que Rusia levantó la suspensión a exportadoras ecuatorianas. Foto: cortesía Presidencia de la República.

Publicidad

Luego que Rusia levantó la suspensión a empresas ecuatorianas exportadoras de banano, el presidente Daniel Noboa ratificó que Ecuador no entregará equipo militar a Estados Unidos, que podría ser empleado por Ucrania en el conflicto bélico que enfrenta con Rusia.

El mandatario hizo el anuncio a la cadena CNN. Un fragmento de esa conversación fue publicado el jueves 22 de febrero.

Las palabras del jefe de Estado ocurren cinco días después que el embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan, el pasado 16 de febrero, adelantó que en una reunión mantenida ese día Noboa le confirmó que Ecuador no concretaría el intercambio acordado con Estados Unidos.

Publicidad

En la entrevista con CNN, Noboa explicó que desistió de su intención inicial de enviar a Washington armamento ruso, que él llegó a calificar como “chatarra”, tras enterarse, por declaraciones de Kevin Sullivan, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, que el Gobierno de Estados Unidos entregaría ese material a Ucrania para la guerra con el país euroasiático.

“No queremos triangular armamento”, precisó el presidente ecuatoriano a la cadena internacional.

“Para nuestra sorpresa, los Estados Unidos comunican públicamente de que eso iba a ser llevado para el conflicto armado en Ucrania, nosotros no queremos ser parte”, puntualizó el jefe de Estado.

Publicidad

Además, reconoció que Rusia “tiene razón” y señaló que Ecuador no violará ningún tratado internacional, recoge la nota de prensa.

El acuerdo inicial con Estados Unidos consistía en que Quito entregaría armamento militar de origen ruso, que según el mandatario estaba obsoleto, por equipos modernos valorados en alrededor de $ 200 millones, los cuales serían usados en la lucha contra el crimen organizado y terrorismo.

Publicidad

Aquello provocó el disgusto del Kremlin, que reclamó no haber sido consultado antes e incluso ofreció dar mantenimiento a los equipos.

La reacción de Moscú también se tradujo en repercusiones comerciales, ya que cinco exportadoras de banano fueron señaladas de enviar la fruta contaminada con moscas jorobadas. La situación se resolvió y las exportaciones se retomaron. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad