Sin música ni grandes parlantes y ante los medios de comunicación nacionales e internacionales, el presidente Daniel Noboa dio sus primeras declaraciones luego que se hiciera oficial que este domingo, 13 de abril, fue el vencedor de la segunda vuelta y que derrotó nuevamente a Luisa González, la candidata del correísmo, quien ha dicho que no aceptará los resultados electorales.
Luciendo una camiseta morada, un pantalón jean y unos zapatos deportivos, el mandatario hizo su aparición ante la prensa cerca de las 20:30 de la mano de su esposa, la primera dama, Lavinia Valbonesi.
Juntos subieron a la misma pequeña glorieta en la que recibieron los resultados en la segunda vuelta de 2023. Lo acompañaron también su madre y asambleísta electa, Annabella Azín, y otros cuantos funcionarios, no se vio entre los presentes a ninguno de sus ministros.
Publicidad
Noboa habló cerca de seis minutos y agradeció al país por su respaldo este domingo en las urnas, a sus ministros y colaboradores y sobre todo a los ecuatorianos que, dijo, lo han defendido de todos los ataques que se registraron en esta campaña.
Asimismo, el mandatario agradeció a los adultos mayores y personas con discapacidad que salieron a votar este domingo, lo que consideró muestra de un patriotismo nunca antes visto.
“Ecuador está cambiando y ya escogió un diferente camino y este diferente camino va a hacer que nuestros hijos vivan mejor que nosotros”, subrayó.
Publicidad
El mandatario —que tendrá mayoría legislativa en la nueva Asamblea Nacional que entrará en funciones el próximo 14 de mayo—, al finalizar su discurso de agradecimiento, se dio el tiempo de responder unas cuantas inquietudes de la prensa que lo abordó mientras dejaba el lugar.
Noboa fue consultado sobre si tiene algo que decirle a González acerca de su rechazo a aceptar los resultados de esta elección y mencionó que no tiene nada que responder, pues no sería correcto cuestionar la voluntad de los ecuatorianos.
Publicidad
El mandatario, que estará en el poder hasta 2029 con María José Pinto como su vicepresidenta, subrayó que desde mañana seguirá trabajando y no descartó que pronto existan cambios en su gabinete.
“Esta jornada ha sido histórica, esta victoria ha sido histórica, una victoria de más de diez puntos, una victoria de más de un millón de votos, donde no queda ninguna duda de quién es el ganador”, sostuvo al inicio de su discurso desde Olón, Santa Elena, adonde fue a recibir los resultados de estos comicios.
Con tendencia irreversible a las 20:20 de este domingo, 13 de abril de 2025, el candidato-presidente Daniel Noboa Azín se alzaría con la Presidencia de la República, cuando hay un 92 % del escrutinio nacional.
Desde el centro de mando, ubicado en el hotel Hilton Colón de Quito, las autoridades del Consejo Nacional Electoral aparecieron en un último informe de lo que fue la jornada de votaciones de esta segunda vuelta, en la que Daniel Noboa se posiciona como el presidente de la República para el periodo 2025-2029, al obtener el 55,95 % de los votos válidos, lo que representa alrededor de 5′383.822 actas a su favor.
Publicidad
Su adversaria política, la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC) y Renovación Total (RETO), contaba con el 44,07 % de la votación, es decir, 4′241.450 votos. (I)