El presidente ecuatoriano Daniel Noboa Azín le otorgó este viernes, 23 de mayo, la nacionalidad ecuatoriana a un médico venezolano así como a una deportista rusa por sus aportes significativos a Ecuador en sus respectivos campos, según se indica en los Decretos Ejecutivos nº. 645 y 646 firmados este día.

En el primer caso se trata de Bernardo David Uribe Guzmán, quien presentó la solicitud de naturalización el 8 de agosto de 2024 por haber prestado servicios relevantes al país, junto con la documentación determinada en la ley.

El Decreto Ejecutivo detalla que Uribe Guzmán se ha desempeñado como médico cirujano de trasplante renal en el Ecuador y ha contribuido de manera significativa al fortalecimiento de la capacidad institucional para la atención de trasplantes renales, tanto en términos técnicos como en resultados clínicos.

Publicidad

“Esta labor ha sido reconocida y ratificada oficialmente por el Ministerio de Salud Pública, en su oficio No. MSP-MSP-2025-1036-O, de 14 de abril de 2025, en el que se resalta su papel fundamental en el mantenimiento, desarrollo y consolidación de los servicios de trasplante renal, así como su impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes beneficiarios de estos procedimientos”, se puntualiza.

Por su parte, Daria Krasnova de nacionalidad rusa presentó la solicitud de naturalización el 9 de enero de 2025, por haber prestado servicios relevantes al país, junto con la documentación determinada en la ley.

El Decreto Ejecutivo indica que Krasnova “se ha destacado en la disciplina deportiva del parapente, consolidándose como una parapentista destacada en el Ecuador en la categoría femenina, logrando importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, de acuerdo a lo ratificado por el Ministerio del Deporte en el oficio No. MD-DM-2025-0139-0, de 14 de abril de 2025″.

Publicidad

En los decretos se descata que los aportes significativos con sus virtudes, actuaciones, ocupación y esfuerzos a la República del Ecuador y a la sociedad ecuatoriana, por parte de Uribe Guzmán y Krasnova en los ámbitos de la salud y deportivo, respectivamente, constituyen ‘un ejemplo a seguir‘.

Daniel Noboa encargó la ejecución de los Decretos Ejecutivos nº. 645 y 646 al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. (I)