La posesión del binomio presidencial de Daniel Noboa Azín y Verónica Abad Rojas está prevista para este 23 de noviembre, y está planificado que cueste $ 600.000, según lo que definió Cancillería, pero el presidente electo hizo un pedido para que se gaste menos del 50 % de la cantidad presupuestada en apego a la eficiencia y responsabilidad.

“He dispuesto al equipo de transición buscar eficiencia y responsabilidad. Que se trabaje con el Gobierno saliente y se gaste menos del 50 % de la cantidad presupuestada para el cambio de mando”, posteó Noboa en la red social X (antes Twitter).

En un inicio, la posesión del binomio presidencial se había planificado para el 30 de noviembre o el 1 de diciembre. Se adelantó porque no se presentaron recursos en contra de los resultados electorales y porque el equipo de transición de Daniel Noboa lo había solicitado por razones personales.

Publicidad

Una de ellas, según conoció este Diario, es que el 30 de noviembre será su cumpleaños número 36.

¿Cómo sería la posesión de Daniel Noboa?

La falta de definiciones provocó retrasos en la organización del evento de cambio de mando a cargo de la Presidencia de la República, que lo hace a través de la Cancillería, pero la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores está contratando una empresa que se encargue de la organización de los eventos, actos y ceremonias oficiales de alto nivel para la transmisión del mando presidencial.

El servicio incluye la coordinación, ejecución y supervisión de las actividades relacionadas con el transporte, alojamiento, protocolo y alimentación de los invitados nacionales e internacionales.

Publicidad

Esto incluiría atención en la sala vip del aeropuerto de Quito, con servicio de cafetería para los invitados y delegaciones.

Un evento para la despedida del presidente Guillermo Lasso que sería en el Palacio de Gobierno u otro lugar, para el que se requirió una cantidad de más de 200 cenas y 500 copas de vino y champán.

Publicidad

Para el cambio de mando en la Asamblea Nacional se prevé servicio de refrigerio y cafetería.

Otro acto de bienvenida al presidente Noboa se hará con un almuerzo vip para el que se han solicitado 640 platos, 1.200 copas de vino y champán.

Habrá también un acto de bienvenida a Noboa en el Palacio de Carondelet, que incluye refrigerios, bocaditos, copas de vino y champán.

Además habrá cortesías del Gobierno para los invitados, como hospedaje, transporte y obsequios, entre estos sombreros de paja toquilla, bufandas de alpaca, chales, mancuernas y figuras de plata, para lo que la contratista no podrá sobrepasar los $ 9.000. (I)

Publicidad