La asambleísta Adriana García Mejía presentó una queja ante el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, en contra de los asambleístas que provocaron “desmanes” durante la comparecencia de tres ministros de Estado por la incursión en la Embajada de México en Quito, registrada el pasado 5 de abril.

Según el documento, la queja se refiere a los incidentes y exabruptos causados por algunos asambleístas en torno a la crisis internacional relacionada con la detención del exvicepresidente de la República Jorge Glas, así como todos los “desmanes provocados el día 10 de abril de 2024 en la Comisión de Relaciones Internacionales”, por lo que pide que se arbitren medidas correctivas previstas en la ley.

El pasado 10 de abril, en la Comisión de Relaciones Internacionales presidida por el asambleísta Jonathan Parra (ADN), se presentaron incidentes cuando asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana con gritos y reclamos bloquearon la comparecencia de tres ministros convocados para que informen los motivos de la incursión en la Embajada de México en Quito y la posterior crisis diplomática. Por los incidentes la sesión se suspendió y luego se declaró reservada.

Publicidad

Incidentes impidieron conocer razones de Ecuador para incursionar en la embajada de México en Quito

En el relato de la denuncia, la legisladora Adriana García del grupo de Gente Buena señala que por los hechos “inefables” causados por legisladores afectó de manera negativa a la imagen de la Función Legislativa a nivel nacional e internacional, lo cual disminuyó la aceptación de la ciudadanía frente al trabajo de esta nueva Asamblea.

La denuncia la suscriben 24 asambleístas que “rechazan la falta de respeto a la institución, a los secretarios representantes de las diferentes carteras de Estado, presidente de la Comisión, asambleístas presentes, fuerza pública, medios de comunicación y ciudadanía en general”.

García indica que ante estos hechos “inefables”, cometidos por varias personas, de los cuales fueron víctimas de manera flagrante, que atentan contra el buen nombre de quienes conforman la legislatura y desdice el encargo recibido, hace conocer los hechos para que se aplique lo que determina la normativa interna de la Asamblea Nacional en lo relacionado a las faltas y sanciones administrativas graves y muy graves que podrían llevar a la suspensión, sin remuneración, de 30 a 90 días.

Publicidad

Como antecedente, Adriana García describe que ante los hechos registrados en la Embajada de México en Quito la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre (RC), de la que ella es integrante, sin coordinación previa ni conocimiento de los miembros de la mesa convocó a que comparezcan los ministros Mónica Palencia, ministra del Interior encargada; Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa; y, Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores, y que en diversas ocasiones fue cambiada la hora de la convocatoria de manera abrupta, lo cual causó confusión.

Una vez instalada la sesión en la Comisión de Relaciones Internacionales para recibir a los tres secretarios de Estado, alrededor de las 07:00 del 10 de abril pasado, donde también estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Fiscalización y otros asambleístas, se pudo evidenciar que “algunos asambleístas por defender sus intereses partidistas con un discurso por demás fuera de contexto, mediante gritos, insultos y palabras soeces, querían imponer su criterio los mismos que no guardaban relación con la comparecencia”. Eso generó falta de respeto a la Función Legislativa y a todos los presentes, lo que llegó a convertirse en una sesión incidentada que afecta la imagen de la institución nacional e internacional.

Publicidad

Como evidencias, la legisladora denunciante incluye videos, solicita los testimonios de la ministra del Interior encargada, Mónica Palencia, y de la canciller, Gabriela Sommerfeld, y además, el testimonio de los legisladores miembros de la mesa de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana.

Además, para obtener evidencias que puedan conducir a la comprobación de los hechos, en la queja se plantea que el secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales certifique el listado de los asambleístas que solicitaron comparecer a la sesión 31, y el personal que estuvo presente en la referida sesión.

En todo el texto no se incluyen los nombres de los asambleístas que habrían cometido los “desmanes” el pasado 10 de abril.

De acuerdo con el procedimiento legislativo, cuando se presenta una queja esta deberá ponerse a consideración del Consejo de Administración Legislativa dentro de un plazo de tres días desde la recepción del documento, y una vez que conozca el CAL se tendrá que verificar si cumple con los requisitos para ser calificada, para ello se pedirá un informe no vinculante a la Unidad Técnica Legislativa. (I)

Publicidad