La asambleísta Diana Jácome, de Acción Democrática Nacional (ADN), se refirió este lunes al caso que enfrenta su colega de bancada, Dominique Serrano, tras ser captado dibujando en plena fiscalización a los contratos de Progen, en la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social.

“Si en algo ha fallado nuestro colega asambleísta será en el ámbito administrativo las sanciones que correspondan, pero no tratar de hacer este tipo de acciones, de bullying”, pidió Jácome.

“Todos tenemos hijos, tenemos hermanos, no estoy justificando tampoco la acción. Sin embargo, creo que esto no es de la altura de un asambleísta, de hacer bullying, de regar por redes sociales”, señaló la legisladora.

Publicidad

Jácome pidió a los ecuatorianos “ponerse en los zapatos” de Serrano, quien con 19 años es el más joven de la historia en obtener una curul en la Asamblea Nacional, es asambleísta por Pichincha, del Distrito Sur de Quito.

“Ya tendrá su sanción si corresponde, lo determinará el CAL. Pero nosotros estamos llamados a respetarnos entre compañeros, a no tener esas intenciones de pararse detrás para grabar. Habrá una falla, puede ser, pero respetémonos”, expresó Jácome.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional ya admitió a trámite la queja presentada por la asambleísta Valentina Centeno en contra de Serrano.

Publicidad

El órgano legislativo aceptó este recurso en la sesión de la tarde del viernes 4 de julio de 2025. Tras la admisión a trámite de la queja, Centeno y Serrano tienen tres días para presentar las pruebas de cargo y descargo. Ahora, Centeno, coordinadora de la bancada de Gobierno, deberá fundamentar la queja; en tanto que Serrano podrá defenderse.

Posteriormente, el Consejo de Administración Legislativa tiene un plazo de quince días para pronunciarse sobre este caso.

Publicidad

El CAL investiga una posible falta administrativa leve, ya que su coidearia lo señala de haber inobservado las disposiciones institucionales de respeto a los símbolos y normas de comportamiento que lesionen la imagen institucional. (I)