La Fiscalía General de Estado anunció en sus redes sociales que la fiscal Diana Salazar deja la institución y que el fiscal subrogante, Wilson Toainga, asume como titular.
Ambas autoridades han estado prorrogadas en sus funciones hasta que se designe a sus reemplazos, desde el pasado 8 de abril, cuando se completaron los seis años del periodo constitucional.
#ATENCIÓN | #FiscalíaEc informa que la Dra. Diana Salazar deja sus funciones como Fiscal General del Estado y que asume la titularidad de la Institución el Dr. Wilson Toainga.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 20, 2025
Su mensaje al pueblo ecuatoriano ⬇️https://t.co/5dC1G5t9Vr
En el anuncio hecho por la FGE se difundió un video de Salazar en el que da un mensaje de despedida y agradecimiento.
Publicidad
“Ecuatorianos y ecuatorianas, el servicio público es una vocación que asumí cuando ingresé a la Fiscalía General del Estado, no hace seis años, sino hace 24, como asistente de fiscal. El camino recorrido ha sido realmente gratificante”, dijo Salazar.
En su mensaje también declara que cuando llegó al cargo, que asumió hace seis años, lo hizo con una sola visión: “Garantizar el acceso a la justicia, pensando en las personas, en las víctimas, en (sus) compañeras y compañeros, en las defensas técnicas, en todos quienes tienen que acercarse a la Fiscalía”.
“Con completa sinceridad puedo decirles que mi equipo y yo hemos realizado esta labor por su compromiso y trabajo incansable contra la impunidad, a todas y todos quienes, con gran pasión por la justicia, saben que sus acciones se verán reflejadas en el país que dejamos a nuestros hijas e hijos. Les quiero agradecer por acompañarme, en especial al doctor Toainga, porque con su entereza y determinación logramos cumplir los objetivos en este camino”, subrayó.
Publicidad
Salazar extendió también su agradecimiento a los ecuatorianos por el respaldo y la confianza.
“Nunca nos sentimos solos, nunca dudamos”, apuntó.
Publicidad
Salazar enfatizó que no busca perpetuarse en el poder y que su salida obedece al respeto a la institucionalidad. “Desde abril de 2019, mi compromiso fue terminar mi periodo, entregarlo todo hasta el último día, pero jamás mi propósito ha sido perpetuarme en el poder. Aferrarse a los puestos, a los cargos, no le hace bien al país”, afirmó.
Añadió que la ciudadanía será la encargada de evaluar su gestión: “Se contará sobre las estructuras desmanteladas, las sentencias obtenidas, los grandes y pequeños casos que estremecieron al país, pero que demostraron que, cuando se hacen las cosas con rectitud de intención, la verdad sale a la luz”.
“Como la mujer de palabra que soy, hoy me despido y, como se los dije cuando asumí mis funciones, agradeciéndoles el encargo que me hicieron, segura de que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance y con la confianza absoluta de que el doctor Toainga continuará con el trabajo”, concluyó. (I)