“¿Justicia o persecución?“, cuestionó el excandidato a vicepresidente por el correísmo, Diego Borja, esta mañana en un comunicado publicado en redes sociales, denunciando el presunto inicio de una investigación penal en su contra.
“Hoy denuncio al Ecuador y al mundo el inicio de una investigación penal en mi contra, bajo el número 170101825041670, sin que se me haya informado qué hecho se me imputa ni qué delito habría cometido”, escribió Borja en X (antes Twitter).
Según el excandidato, “la Fiscalía General del Estado ha abierto una indagación reservada no solo en su contenido —como prevé la ley— sino también en su existencia misma, violando los principios de publicidad mínima, seguridad jurídica y debido proceso".
Publicidad
Señaló también que no hay registro de esta investigación en portales públicos: “Mientras cualquier ciudadano puede verificar en el portal de la Fiscalía las denuncias abiertas, la investigación en mi contra no consta registrada. No es omisión, es ocultamiento. No es error, es estrategia”.
COMUNICADO AL PAÍS
— Diego Borja Cornejo (@DiegoBorjaPC) April 28, 2025
¿Justicia o persecución?
Hoy denuncio al Ecuador y al mundo el inicio de una investigación penal en mi contra, bajo el número 170101825041670, sin que se me haya informado qué hecho se me imputa ni qué delito habría cometido.
Desde hace trece años no ejerzo…
Borja recordó el incidente ocurrido la semana pasada en la frontera entre Ecuador y Colombia, cuando denunció un intento de detención por parte de autoridades migratorias ecuatorianas: “Hace pocos días hubo un intento de detención en mi contra en la oficina de migraciones del Ecuador en Rumichaca. Los ministros del interior y de gobierno salieron inmediatamente a decir que no había tal persecución”.
“Ningún ciudadano está a salvo cuando lo que se busca no es el ejercicio de la justicia y la búsqueda de la verdad, sino el abuso del poder para instalar el miedo y pretender silenciar a quienes denuncian el despotismo y el saqueo del gobierno de Daniel Noboa”, escribió Borja. “Exijo transparencia, respeto y justicia .Exijo que se garantice el debido proceso, que se respete la Constitución y que cese el uso del aparato judicial para intimidar a quienes pensamos diferente”.
Publicidad
(I)