En el Palacio de Carondelet fueron recibidos este lunes 13 de marzo por el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, los representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), una federación gremial, sin fines de lucro, que reúne a empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno y que agrupa a cerca de 4.000 empresas.

En esta reunión también participaron Sebastián Corral, secretario de la Administración Pública, y Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Borrero destacó que Ecuador se encuentra en una de sus mejores etapas con respecto al intercambio comercial. Señaló que en este Gobierno fue creada la Secretaría de Inversiones Público-Privadas, institución que propicia el desarrollo de la nación mediante un trabajo comercial conjunto en beneficio de la ciudadanía.

Publicidad

Gracias al Acuerdo de Integración Comercial aprobado por el Senado chileno en mayo de 2022 “ha existido una natural vocación de integración y cooperación, mantenemos una fructífera relación económica con un intercambio comercial que supera los 1.700 millones de dólares”, enfatizó Corral.

“Ambos países buscamos políticas sectoriales que fortalezcan los encadenamientos productivos para mejorar calidad de empleo y sofisticar exportaciones”, añadió.

Por su parte, Prado recalcó que Ecuador toma como ejemplo el modelo de desarrollo de países como Chile, que a su criterio “ha generado un buen nivel de prosperidad”, y se basa en tres pilares: social, estabilidad macroeconómica e inversiones y apertura comercial.

Publicidad

Además, mencionó que Ecuador ha estado presente en todas las regiones mediante la estrategia Ecuador Open for Business, que ha propiciado gran parte de las nuevas inversiones, y citó como ejemplo que el crecimiento de la inversión extranjera es del 80 %.

“Hay interés en invertir en Ecuador porque estamos dolarizados, tenemos una de las inflaciones más bajas del mundo y tenemos un modelo de dolarización que ha blindado las conflictividades políticas”, indicó. (I)