Eduardo Sánchez es el precandidato presidencial del movimiento RETO, lista 33, pero no descarta que este viernes su nombre pase a ocupar otro lugar en las papeletas de las elecciones de febrero del 2025 si se termina de concretar un acuerdo con otras organizaciones políticas de izquierda, como Revolución Ciudadana, Pachakutik, Centro Democrático y el Partido Socialista Ecuatoriano.

El fundador del partido menciona que todos estos grupos políticos han dejado de lado sus intereses para buscar hacer un gran frente y llegar a los espacios de poder en conjunto con un plan de gobierno elaborado entre todos y con la expectativa de ser mayoría en el Legislativo. La lista para asambleístas nacionales la encabezaría el líder del movimiento indígena, Leonidas Iza, si la alianza se concreta.

RETO lo escogió a usted como su presidenciable, ¿cómo se tomó esta decisión ya que el nombre que sonaba era el del concejal de Guayaquil Raúl Chávez?

Publicidad

Raúl Chávez fue el nombre que yo di para presidir el movimiento. Desde que se dio la votación para que sea el presidente, para mí, él era la carta fuerte de nosotros, ya que era el número uno en el movimiento quien debía presidir la lista en primarias en el binomio presidencial. Se dio una asamblea nacional y salió mi nombre. Eduardo el fundador, y el mismo Raúl vio que tenía fuerza, lo discutimos en la interna, hicimos las primarias y Raúl fue quien me propuso a mí como precandidato y se dio con una votación unánime.

El plazo para inscribir alianzas vence en dos días, ¿cómo van estas conversaciones con otros partidos, declinará su participación en caso de formar una coalición?

Desde hace algunas semanas, RETO ya ha venido siendo parte de las mesas de diálogo de la alianza de las izquierdas. Somos de centroizquierda y progresista y nos sentimos bastante cómodos en esos diálogos. Ya hay un borrador de plan de gobierno. Se está, diría yo, sacando punta todavía en algunos temas dentro de este borrador del plan, que sería el que cualquiera de las cinco organizaciones que llegue a gobernar el país lo tendría que poner en práctica. La conversación más fluida que no veo por qué ocultarlo ha sido con Revolución Ciudadana y Pachakutik. Tenemos una buena conversación y nuestra propuesta es que la RC ponga la candidatura presidencial y RETO aporte al binomio con un outsider o una figura que podría atraer a la clase media y al sector empresarial del país.

Publicidad

¿Y el resto de organizaciones dónde buscarían llegar a los espacios de poder?

En los diálogos hemos dicho por qué no ver a un representante del movimiento indígena encabezando la lista a la Asamblea Nacional y esa es la discusión en la que estamos. Ayer declinó la candidatura José Serrano, de Centro Democrático, y nuevamente empezaron a haber conversaciones y RETO está abierto a que se unan, al igual que el Partido Socialista Ecuatoriano. Ojalá que se pueda ver ya una gran alianza entre las cinco organizaciones para salir como un solo binomio y una lista de asambleístas nacionales en conjunto.

Publicidad

Si RETO sería quien pone al compañero de Luisa González para que se concrete la alianza, ¿Diego Borja va a declinar?

Eso no es algo que nosotros podamos controlar, eso ya es una discusión y la respetaremos dentro de la otra organización política. Sí, la propuesta que pusimos sobre la mesa es poner nosotros el vicepresidenciable para el binomio y esperamos que tenga la acogida necesaria y poder anunciar el día viernes cuál sería la forma de esta alianza que va a haber entre las organizaciones de izquierda y del centro.

¿Es usted la carta de RETO para formar el binomio de esta posible alianza?

En las discusiones que hemos tenido, la propuesta ha sido mi nombre. Yo soy el precandidato a la Presidencia de la República del movimiento RETO y lo mínimo que tenemos como expectativa es que al declinar la precandidatura presidencial podríamos ser parte del binomio, pero esto no está sellado en piedra. Estamos dispuestos a ceder posiciones porque no hay intereses personales, sino más bien un interés colectivo.

Publicidad

Si cede este espacio a otro partido o a otro perfil, ¿lo veremos en las listas para la Asamblea Nacional?

Si es que se da la oportunidad, así será. Ya fui candidato a la Asamblea Nacional, no le tengo miedo a este reto.

De cara a estas próximas elecciones se ha catalogado a RETO como una organización afín a la Revolución Ciudadana, ¿esto es así?

RETO es independiente. Nació hace dos años y medio y en nuestro primer año de existencia corrimos elecciones seccionales y nos convertimos en la cuarta fuerza política del país, con 22 alcaldías, una prefectura, 107 concejales y más de 230 juntas parroquiales. No es desconocido también que en la última elección corrimos nosotros por nuestra cuenta solos con un candidato presidencial (Xavier Hervas) que también fue competencia de las otras organizaciones políticas con las que estamos dialogando hoy día. El hecho de que nos hayamos juntado en esta invitación de las organizaciones sociales para hacer un gran frente del centro hacia la izquierda es porque vemos que el país está tomando un rumbo que nos tiene desesperados, preocupados, llenos de miedo, mucha migración, mucha delincuencia, y no vemos que haya inversión en lo social, tampoco en la fuerza del orden. No hay un rumbo adecuado y, en ese escenario, no nos queda otra que buscar la unidad con la que nació RETO, que desde el día uno ha hablado de poner fin a la polarización política

De darse la alianza será solo a nivel binomio o también para un bloque de legisladores.

En primera instancia y en las mesas de diálogos se habló del binomio y de la lista de asambleístas nacionales. Sin embargo, RETO está proponiendo también que donde se pueda y donde sea necesario, tener alianzas provinciales. En efecto, estamos haciendo política y queremos ser gobierno para hacer las cosas bien por todas y todos. Si se puede tener un bloque entre todos mayoritario en la Asamblea, también vamos a hacer todos los esfuerzos para que esto pueda ser posible.

¿Cuáles serán las líneas rojas de RETO para ser parte de esta coalición?

Nosotros no estamos poniendo condicionamientos. Estamos teniendo un plan de gobierno en conjunto. El tema de las líneas rojas ya se lo discutió al interno y por respeto a las discusiones que hay dentro de esas cinco organizaciones, lo que tenemos que hacer hoy día es esperar a que lancemos el plan de gobierno, porque también lo vamos a hacer público junto con el tema de las alianzas. Con esto estaremos diciéndole al país dónde nos pusimos de acuerdo. Si me pregunta dónde hubo discusión, fue en el tema de una posible constituyente, en el tema del aborto, en las posiciones de fondo también de cada organización, como el extractivismo. Nosotros, por ejemplo, impulsamos mucho el tema de las energías renovables, entonces sí hubo discusiones, pero todo se está superando y hay el afán de las cinco organizaciones de tener un plan de gobierno en conjunto y sacar una lista en conjunto para hacer las cosas como se debe hacer.

¿Temas como la revisión de sentencias del expresidente Rafael Correa o la situación legal de Jorge Glas se han discutido?

No ha habido ni siquiera las conversaciones al respecto. Lo que se puso sobre la mesa es que hoy estamos buscando la gobernabilidad, nunca hemos discutido sobre los otros poderes del Estado. En RETO nos sentimos cómodos así, porque no es algo que nos compete. Nosotros estamos aquí con el deseo de servir al país desde un gobierno nacional y las cosas que están pasando en los otros poderes quedan fuera de la discusión para nosotros. (I)