La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, dijo que la propuesta de establecer una contribución temporal para los empleados en relación de dependencia que ganen desde $ 1.000 en adelante no salió “ni del presidente Daniel Noboa ni del Ministerio de Economía y Finanzas ni del Ministerio del Trabajo”.

Núñez lo aclaró a los periodistas que esta mañana la abordaron en los pasillos de la Asamblea Nacional; ella acudió para participar en un conversatorio sobre la reestructuración del Estado.

“Que yo sepa, eso no es parte del debate de hoy en la Comisión (de Desarrollo Económico). Habrá que esperar a que se reúna la comisión para saber si es verdad. El Gobierno no ha hecho ese planteamiento”, indicó la funcionaria.

Publicidad

En el informe borrador para segundo debate del proyecto de ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, que se divulgó este 31 de enero, se propone el pago de una contribución del 3,33 % del salario para los trabajadores públicos o privados, en relación de dependencia, que ganen más de $ 1.000, según una tabla de ocho segmentos.

Quien gane entre $ 1.000 y $ 2.000 pagará el 3,33 % de su sueldo una sola vez; y quien gane de $ 20.000 en adelante pagará 3,3 % por ocho meses. Entre estos topes el número de meses cambia, no así el porcentaje.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno, de ADN, señaló que ese tema fue propuesto en los debates del proyecto y que por eso se incluyó, pero que está en análisis. (I)