La asambleísta de Gobierno Valentina Centeno (ADN) sorprendió a los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional al incluir en un borrador del informe del tercer proyecto económico urgente una base imponible del 3,33 % mensual a las personas que ganen más de $ 1.000.

Los legisladores delegados de las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y Avanza se desayunaron con esta propuesta incluida en el documento que sería aprobado este 31 de enero en horas de la tarde y noche. Anticiparon que no apoyarán esta propuesta porque nunca se discutió a nivel de la comisión y tampoco se propuso durante el primer debate en el pleno del Legislativo.

En el proyecto de ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno y las crisis social y económica se incluye un texto en el que se dispone que las personas naturales bajo relación de dependencia que pertenezcan al sector público o privado, bajo cualquier modalidad contractual, que perciban una remuneración mensual igual o mayor a mil dólares realicen esta contribución. Los únicos que se exceptúan de esta base imponible son los funcionarios de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Esta contribución deberá cumplirse de manera mensual durante un periodo no menor a un mes ni mayor a ocho meses. Conforme sube el sueldo subirá el total de meses en que se pagará la mencionada contribución.

El proyecto de ley también incluye el aumento de la tarifa del 12 % al 13 % del impuesto al valor agregado (IVA) de manera fija, que se incrementará temporalmente en dos puntos porcentuales adicionales durante lo que resta del ejercicio fiscal 2024 y los ejercicios fiscales 2025 y 2026.

Reacciones

La comisión dirigida por la legisladora, Valentina Centeno, se instaló cerca del medio día para recibir a los ministros de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque y de Economía, Juan Carlos Vega.

Publicidad

Centeno, antes de empezar la sesión, aclaró a los comisionados que la mesa recoge distintas observaciones de los gremios de profesionales, academia, autoridades del sector público y privado, por lo que han recibido 150 observaciones, y aseguró que la comisión recogió todas.

Luque se refirió al IVA diferenciado del 2 al 5% para materiales de la construcción, y la devolución del IVA en los proyectos inmobiliarios siempre que cumplan requisitos. Tras la exposición del ministro Luque, la legisladora Centeno, preguntó al funcionario si es conveniente o no la eliminación de la devolución del IVA, a los proyectos inmobiliarios pues aseguró que es una propuesta que viene desde los colegios de profesionales. El funcionario dijo que no está de acuerdo con eso.

Publicidad

El legislador Pedro Velasco del partido Avanza que actúa junto al bloque de Gobierno, demandó seriedad en la comisión sobre los temas que se tratan, y expresó su sorpresa por lo que encontró en el informe borrador del proyecto urgente.

Explicó que cuando la mesa legislativa comenzó a tratar el proyecto económico remitido por el Ejecutivo, solamente tenía un concepto que era del IVA, y sobre eso se debía centrar el debate y las observaciones, pero cuando revisó el informe borrador del informe aparecieron dos nuevos temas: el primero que es gravar a los servicios profesionales y el otro tema, es que se grave la remuneraciones de quienes ganen más de $1.000.

Reiteró que estaba sorprendido porque no se sabe de quien fue la iniciativa de gravar con 3.33% de impuesto a las personas para financiar el conflicto armado interno, la crisis social y económica.

Blasco Luna (RC), vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, anticipó que el movimiento de la Revolución Ciudadana no dará paso a la aprobación de un paquetazo tributario que incluye el incremento del IVA y un aporte a todos quienes ganen más de $1.000 al mes.

Publicidad

Cuestionó que tras la presentación del informe borrador del proyecto se llama a comparecencias de funcionarios, para escuchar y escoger observaciones cuando ya está listo el informe que será sometido a votación.

Luna advirtió que a lo largo de la discusión del proyecto urgente nadie propuso la tabla para gravar los ingresos de los ecuatorianos, y además no se debatió en el pleno. Por ello, dijo que RC no aprobará el informe y dar paso al informe de minoría donde no contempla el impuesto al valor agregado ni a los ingresos de los ecuatorianos.

Jorge Alcaturri-Villa, delegado del PSC ante la mesa de Desarrollo Económico, también se mostró sorprendido por la inclusión de una base imponible a la remuneración de los ecuatorianos, en cuyo proyecto urgente también incluye el incremento del IVA.

Dijo incluir una base imponible al salario de los ciudadanos significa reducir el poder adquisitivo del pueblo ecuatoriano, y el PSC no estará a favor de eso e insistió en las alternativas que planteó su partido para comenzar a financiar el conflicto armado interno.

La sorpresa es grande y sin lugar a dudas es un paquetazo al bolsillo empobrecido del pueblo ecuatoriano, en el cual el PSC no votará, además esto nunca estuvo en ningún debate, diálogo y nadie lo ha argumentado.

Tras la criticas a la inclusión de la base imponible a los salarios de los trabajadores públicos y privados, la legisladora Valentina Centeno del bloque ADN, salió aclarar que ese planteamiento no era del Gobierno, sino de uno de los colegios de profesionales, pero no precisó quién.

Dijo que la ciudadanía debe estar tranquila y anticipó que no aprobará esa observación ingresada en el informe borrador; “ese no es el informe final, lo que pasa es que están jugando con la especulación y utilizando estos momentos para desinformar a la ciudadanía.

Centeno explicó que es un interno de la comisión y pidió que no se utilice este tipo de documentos para generar desinformación. Que como Gobierno apoyaran un impuesto a la banca, a las utilidades de las empresas, vamos a aprobar que el Presidente República pueda subir o bajar el impuesto a la salida de divisas de acuerdo a lo que él considere y vamos a proponer el incremento del IVA de un punto de manera temporal y de dos puntos de manera temporal. (I)