A un año de la detención del exvicepresidente Jorge Glas, la posibilidad de otorgarle un salvoconducto para que pueda viajar a México, país que le concedió el asilo diplomático en abril del año pasado, ha sido un tema que no se ha quedado de lado en la campaña electoral de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 13 de abril.

Daniel Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7, y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, se han pronunciado sobre el tema en diferentes ocasiones, han expresado sus posturas y hasta se ha dicho que el tema es la “línea roja” para retomar las relaciones con México.

González cambió de postura en la segunda vuelta

En el debate presidencial del pasado 23 de marzo de 2025, Noboa cuestionó a González sobre si, en caso de ser electa, concedería un salvoconducto a Glas para que pudiera trasladarse a México, a lo que ella respondió negativamente: “Cumpliré con la Constitución y las leyes. Las mismas que tú violas y por las cuales hoy en día estamos aislados del mundo”.

Publicidad

González respondió haciendo alusión a la ruptura de relaciones con el país norteamericano, lo cual ocurrió tras la detención de Glas la noche del 5 de abril en el interior de la Embajada de México en Quito.

En fotos y videos quedó registrado el ingreso de uniformados a la delegación, ubicada en el norte de la capital, y que estaba resguardada en la parte externa por policías y militares para detener a Glas, a quien México concedió asilo ese mismo 5 de abril.

La última declaración de González marcó un cambio en su postura, ya que en enero pasado, durante la campaña de la primera vuelta, había manifestado su disposición a otorgar el salvoconducto a Glas e indicó que cumpliría con la normativa internacional correspondiente.

Publicidad

Noboa mantiene firme su rechazo a otorgar el salvoconducto

Por su parte, el gobierno de Daniel Noboa ha mantenido una posición firme en contra de conceder un salvoconducto a Jorge Glas.

En diciembre de 2024, la canciller Gabriela Sommerfeld confirmó que el régimen venezolano había solicitado un salvoconducto para Glas. Sin embargo, el Gobierno rechazó la solicitud y enfatizó que “este tipo de ‘negociaciones’ jamás tendrían cabida” en el Gobierno actual y que Glas continuaría cumpliendo su condena en prisión, “en estricto apego a la ley”.

Publicidad

Asimismo, Noboa ha asegurado en entrevistas recientes que no será una prioridad para él reanudar las relaciones diplomáticas con México.

“Hasta el año pasado, nuestro peor socio comercial del mundo era México y había un déficit en la balanza comercial... Yo feliz de la vida me siento y hablo con Claudia Sheinbaum, pero su condición es que le dé el salvoconducto a Glas”, apuntó.

Noboa aseveró que el tema del salvoconducto de Glas “es la única línea roja” y que para México esa también es la suya.

“Nos podemos sentar, comer unos tacos, pero si la línea roja de los dos es lo mismo, no hay que más negociar”, subrayó. (I)

Publicidad