En los dos años de gestión del actual contralor general del Estado, Mauricio Torres, se han aprobado 2.230 informes generales de auditoría, de los cuales 614 tenían indicios de responsabilidad penal (IRP) y fueron remitidos a la Fiscalía General. Asimismo, se realizaron 324 exámenes especiales a declaraciones patrimoniales, 139 de ellos con IRP.
Las cifras son parte de un balance de las actividades desarrolladas entre el 28 de noviembre de 2023 y el 20 de noviembre de 2025, divulgado días atrás por la Contraloría.
En el comunicado se menciona que se han confirmado 17.932 resoluciones de responsabilidades administrativas por $ 31’552.543, 1.922 resoluciones de responsabilidades civiles (glosas) por $ 512’142.316,80 y 128 órdenes de reintegro por $ 6’969.127,13. Además, se recuperaron $ 49,8 millones a favor del Estado.
Publicidad
En el comunicado se destacó la presentación del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2024-2028, que fue elaborado por la Función de Transparencia y Control Social bajo la presidencia de Torres.
“La prevención de la corrupción ha sido prioridad para la Contraloría; por ello, la asesoría y el acompañamiento a los servidores públicos del país ha tenido un rol fundamental que se refleja en 985 capacitaciones realizadas, con 148.002 participantes en cursos presenciales y virtuales, en seis ejes temáticos relacionados con control en la gestión pública; control y auditoría gubernamental; procesos informáticos para la auditoría; normativa constitucional y legal para el control; gestión del talento humano; y transparencia y participación ciudadana”.
Articular el control público con la academia ha sido otra política impulsada para prevenir la corrupción, según la Contraloría. En esta línea, la entidad creó el Instituto Superior Tecnológico de Control Gubernamental Isidro Ayora (Istia), que se encuentra en la fase de aprobación final por el Consejo de Educación Superior. El inicio de clases sería en marzo del próximo año.
Publicidad
También se concretaron convenios con universidades para uso de sus laboratorios y pasantías preprofesionales, conferencias magistrales con enfoque en el sistema de control, auditoría y juzgamiento y capacitaciones a docentes del país en temas relacionados con ética pública y control.
La Contraloría cumplirá 98 años el próximo 2 de diciembre. (I)




















