Santa Elena

En la provincia de Santa Elena se espera que 269.151 ciudadanos ejerzan su derecho al voto en estas elecciones anticipadas en Ecuador.

En lo que va de la mañana de este domingo se ha observado una importante afluencia de votantes en los 82 recintos habilitados en la zona peninsular.

Publicidad

La inauguración de la jornada fue en la sede de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) y la ceremonia fue presidida por Julia Aguilar, directora de la Delegación Provincial Electoral.

Ella comentó que se ha redoblado la seguridad en los recintos con apoyo de los militares y policías, en el interior y exterior, respectivamente. Como parte de los protocolos de seguridad, en algunos sitios, los militares pidieron a los ciudadanos formar filas antes del ingreso y permitir la requisa, mientras que en otros casos, como la escuela 18 de Agosto, se pidió la presentación de la cédula.

Con revisiones en puertas, calles cercadas y vendedores ambulantes alejados: así transcurren las primeras horas de elecciones en Guayaquil

Así también se instaló desde muy temprano la mesa de seguridad en el Comité de Operaciones Emergente Provincial, para estar atentos ante alguna novedad.

Publicidad

A las 07:15 se reportó la primera persona en sufragar en la UPSE, pues la instalación de las mesas demoró un poco, por varios factores, entre ellos, la impuntualidad de los integrantes de las juntas receptoras; pasadas las 07:30, todo se normalizó.

Un militar revisa a un elector antes de acceder al recinto electoral. Foto: Rudy Rosales

“Hemos venido temprano a votar porque tenemos varias cosas que hacer, pero nos topamos con que son más de las 07:00 y todavía la mesa no está instalada. Entonces queda esperar”, dijo David Caiche, elector.

Publicidad

En los exteriores de cada sede, varias personas dedicadas a plastificar el certificado de votación alegaron que el negocio es bajo, pues muchos de los ciudadanos les han comentado que esperan una segunda vuelta electoral para presidente, por lo que prefieren no solicitar el servicio.

Uno de los primeros en acudir a votar fue el candidato presidencial Daniel Noboa, quien fue hasta la escuela Antonio Moya, de la comuna Olón, al norte del cantón Santa Elena.

Cancillería confirma dificultades en consulados para votar por vía telemática y pide a CNE corregir problema

Llegó acompañado de su esposa, su madre, además del alcalde de Salinas, Dennis Córdova, entre otras personalidades políticas locales. El aspirante a Carondelet portó un chaleco antibalas y tras cumplir con su derecho al voto indicó que viajaría a la ciudad de Guayaquil, donde esperará los resultados.

Juan Pazmiño, del área jurídica del cantón La Libertad, sufragó portando un chaleco de protección. Según dijo, fue una recomendación por parte del personal de Inteligencia y dicha medida también le fue sugerida al alcalde libertense Francisco Tamariz tras el incidente ocurrido el pasado viernes, cuando hubo una persecución y balacera de la que el burgomaestre responsabiliza a la Policía. (I)

Publicidad