En el testimonio anticipado que dio este lunes, 3 de junio de 2024, la comunicadora Mayra Salazar ofreció detalles del rol que habrían cumplido en la trama delincuencial del caso Purga al menos seis de las trece personas que serán vinculadas a dicho proceso en una audiencia convocada para las 17:00 de este mismo día.

Salazar está procesada por el caso Metástasis y se halla detenida en la Casa de Confianza de Chillogallo, al sur de la capital. Sus declaraciones son parte de la cooperación eficaz a la que pidió acogerse para que la Fiscalía General le otorgue beneficios.

En el caso Purga están procesadas, de momento, doce personas, entre ellas el legislador socialcristiano Pablo Muentes, la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas Fabiola Gallardo, jueces, exjueces y otros servidores judiciales.

Publicidad

Se los investiga por supuesta delincuencia organizada relacionada con la emisión de fallos judiciales a favor de funcionarios y políticos.

Los personajes mencionados en su testimonio fueron José Daniel P., Susana Vanessa B., Tatiana Carolina V., Mercedes Leonor V., Hugo Manuel González Alarcón y Esteban Andrés Ch.

De José Daniel P., la comunicadora contó que era uno de los jueces que integró el Tribunal que conoció la apelación del Banco del Pacífico en el caso del habeas data de Muentes. En primera instancia, el juez Reinaldo C. le dio la razón al legislador, que pedía que se le entregaran los recibos de supuestos pagos de un crédito. El banco apeló; los jueces que conocieron el caso fueron Johann Marfetán, Guillermo Valarezo y José Daniel P.

Publicidad

El juez fue detenido en el aeropuerto de Guayaquil el pasado domingo, 2 de junio, cuando intentaba viajar a Estados Unidos.

De Susana Vanessa B., quien se desempeñó como técnico de ventanilla e información en el Consejo de la Judicatura del Guayas, en el 2022, dijo que le ayudó a manipular el sorteo de los jueces que se hicieron cargo de la denuncia por falsificación de documentos que puso el banco contra Muentes. Ellos fueron Ulises Torres (ponente), Alfonso Ordeñana y Nelson Ponce.

Publicidad

Como Torres no aceptó supuestamente los chantajes de Muentes, se lo removió de la Sala. Puesto que fue asumido por el juez Alberto Lino. Según Salazar, Lino sí lo hizo.

Mientras, de Tatiana Carolina V. dijo que fue ella quien redactó la sentencia que favoreció a Muentes en el caso de falsificación de documentos. “Lino, como ponente, no redactó el fallo en el caso planteado por el Pacífico sino que la hizo Tatiana V., exasesora de Muentes en la Asamblea, quien habría sido pareja de Fabiola Gallardo”, aseveró la comunicadora.

Ella era asesora parlamentaria de Muentes y la encargada de elaborar todos los escritos de su querella con el Pacífico.

De Mercedes Leonor V., quien era directora del Consejo de la Judicatura en Guayas, dijo que habría aceptado la exigencia de Muentes de sancionar al juez Ordeñana, quien dio un voto salvado en el caso de falsificación de documentos. Él apeló, pero no tuvo respuesta positiva. Ella huyó del país unos días antes del primer operativo del caso Purga, en marzo pasado.

Publicidad

Hugo Manuel González fue presidente de la Corte de Guayas; Mayra Salazar estuvo a cargo de su campaña electoral. Él reemplazó a Gallardo en ese cargo.

Esteban Andrés Ch. fue funcionario del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Gallardo habría negociado con él la remodelación del piso de su despacho a cambio de fallos a favor de la institución militar.

Salazar declaró que lo tenía registrado como ‘Andrés Militares’ y ‘Andrés el tóxico’, y que él le habría dicho que tenía una amiga en Guayas y que era Tatiana V.

Agregó que Gallardo habría hecho el mismo pedido a otras instituciones.

Además de estos personajes, serán vinculados Rubén Andrés D., el coronel Juan Javier R., el coronel Freddy José J., Andrea Mercedes P., Jackeline Vernise D., Mirian Jessenia R. y Silvia Erminia O. (I)