El calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones del 9 de febrero de 2025 dispone que, del 3 al 17 de agosto de este año, las organizaciones políticas realicen sus procesos de democracia interna, llamados también primarias, para definir a sus candidatos e inscribirlos desde el 13 de septiembre hasta el 2 de octubre.

Hasta ahora, doce nombres se perfilan como precandidatos a la Presidencia de la República. Unos ya cuentan con el respaldo de partidos políticos y otros lo están buscando para poder terciar.

Publicidad

De momento están el presidente Daniel Noboa Azín, que lo hará con su recién aprobado partido, Acción Democrática Nacional (ADN); y también Henry Kronfle, Pedro Granja, Leonidas Iza, Andrea González, Víctor Aráus, Edwin Ortega, Henry Cucalón, Bolívar Armijos, Francesco Tabacchi, Luis Felipe Tillería y Pedro Freile. Existe expectativa por la carta que defina el correísmo.

Asimismo, en este panorama preelectoral, los llamados a la unidad han surgido desde algunos de los precandidatos y agrupaciones, aunque hasta el momento no se ha consolidado ninguno. Pese a ser de la misma línea política, las diferencias y las agendas propias pesarían más.

Son 17 las organizaciones políticas nacionales que tienen luz verde para inscribir candidatos para los comicios generales de 2025, y algunos de sus líderes y directivos cuentan a EL UNIVERSO los detalles de su preparación previa a las primarias, para las que deben solicitar desde esta semana el acompañamiento del CNE.

Centro Democrático (lista 1) aún no define la fecha de su asamblea nacional, que precederá a sus elecciones primarias de agosto.

Publicidad

En esa reunión prevén revisar los avances de los diálogos con las organizaciones sociales que hayan contestado el llamado a la unidad “sin líneas rojas” que hizo semanas atrás su dirigencia nacional y que formalizaron enviando oficios a cada partido y movimiento nacional, así como a otros grupos sociales.

Este Diario conoció que hay acercamientos con los movimientos Revolución Ciudadana (RC), Pachakutik (PK) y Renovación Total (RETO), además de otros colectivos y gremios. El planteamiento de Centro Democrático es que el candidato presidencial surja de ese frente de unidad, elegido a través de encuestas.

Luego está el partido Unidad Popular (UP, lista 2), que tiene definido un cronograma para escoger a sus cuadros para las presidenciales de febrero del 2025, aunque está a la espera del resultado de las alianzas políticas con organizaciones políticas nacionales y provinciales.

Su director nacional, Geovanni Atarihuana, precisó que entre el 9 y el 11 de agosto se harán las elecciones primarias de precandidatos a asambleístas provinciales y en el exterior. La elección del binomio presidencial, y la lista nacional para la Asamblea y el Parlamento Andino se haría el 16 de agosto.

Su precandidato presidencial, Jorge Escala, invitó a sus posibles contendores, Pedro Granja, del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE, lista 17), y Leonidas Iza, de Pachakutik (PK, lista 18), para conformar una unidad y está a la espera de una respuesta.

Para la lista nacional a asambleístas se proponen a figuras como Natasha Rojas, Andrés Quishpe y José Villavicencio, que son dirigentes activos del partido, de la UNE y del FUT.

El Partido Sociedad Patriótica (lista 3) ya renovó sus directivas tanto cantonales como provinciales. Renán Borbúa, director de Guayas, menciona que las primarias se realizarán en la segunda semana de agosto.

Andrea Gónzalez, quien fue compañera de binomio de Fernando Villavicencio en las elecciones anticipadas del 2023, es su carta para la Presidencia. Al compañero de fórmula de Gónzalez se lo conocerá en las próximas semanas.

El expresidente Lucio Gutiérrez volverá a encabezar la lista de asambleístas nacionales, y para listas de asambleístas provinciales el partido prevé realizar acuerdos con organizaciones civiles a nivel local.

El anuncio de la candidatura de Andrea González (c) se hizo en un hotel de Quito al que acudieron líderes del PSP, como Lucio Gutiérrez (i) y su hermano Gilmar, además de varios militantes de la agrupación política y de un colectivo, Fuerza Valiente. Foto: Sugey Hajjar

Antes de la inscripción de sus candidaturas, los directivos de Sociedad Patriótica prevén realizar un análisis de cada perfil para no incurrir en ninguna falta que sea motivo de impugnación cuando los registren ante el CNE.

En cuanto al movimiento Pueblo Igualdad Democracia (PID, lista 4), este realizó el 20 y 21 de julio el cambio de las directivas provinciales. Posteriormente se fijará fecha para las elecciones primarias.

Arturo Moreno, director nacional, informó que se analizan varios cuadros para candidato presidencial. No quiso anticipar nombres; sin embargo, dijo que al menos catorce personas se han acercado al movimiento con el interés de fichar como carta presidencial.

Sobre las candidaturas de asambleístas, dijo que algunos nombres están definidos; uno de ellos es él, que buscará la reelección como asambleísta nacional. Los nuevos directores provinciales tendrán la tarea de seleccionar a los cuadros al Parlamento. En ese aspecto se piensa apostar por alianzas.

Moreno señaló que PID buscó acercarse al movimiento gobiernista ADN, con miras a formar una coalición electoral, tomando en cuenta que el presidente Daniel Noboa ganó las elecciones siendo candidato de la lista 4. No obstante, Moreno lamentó que ADN no haya abierto sus puertas para el diálogo.

El movimiento correísta, Revolución Ciudadana (RC, lista 5), definirá a su binomio presidencial en una asamblea que se realizará el próximo 10 de agosto. Ahí también se escogerá a los candidatos que se postularán para la Asamblea Nacional, confirmó Luisa González, presidenta de la organización.

La dirigente es una de las figuras consideradas por la RC para disputar la Presidencia de la República, en 2025. Ella perdió los pasados comicios de octubre de 2023 frente a Daniel Noboa.

Según González, las otras potenciales “cartas presidenciales” que tiene el correísmo son Augusto Verduga, consejero de Participación Ciudadana; Gustavo Jalkh, expresidente del Consejo de la Judicatura y exministro de Rafael Correa; Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas; Paola Pabón, prefecta de Pichincha; Pabel Muñoz, alcalde de Quito; y Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.

La organización, cuyo máximo líder es el exmandatario Rafael Correa, ya ha llevado a cabo la elección de las nuevas directivas provinciales, como parte de los procesos de democracia interna.

Por su lado, el Partido Social Cristiano (PSC, lista 6) realizará sus primarias entre el 13 y el 15 de agosto próximo, indicó su presidente nacional, Alfredo Serrano.

La fecha está por definirse todavía; pero, en los días previos, las directivas provinciales deberán inscribir las listas de candidatos a asambleístas provinciales en el Tribunal Electoral del partido, las cuales serán sometidas a votación en la asamblea, explicó Serrano.

En el caso de la candidatura presidencial, la dirigencia del PSC está esperando una respuesta de Henry Kronfle, actual presidente de la Asamblea Nacional, quien es la primera opción del partido, el cual adelantó que irá con su carta propia.

Según Serrano, Kronfle analiza si es conveniente o no dejar la presidencia del Parlamento y las posibilidades reales de obtener una votación importante. Otras dos figuras que podrían considerarse son los actuales legisladores de Guayas Dayllanna Passailaguie y Jorge Acaiturri-Villa.

Para el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN, lista 7) será su primera participación en la papeleta. De momento, su directiva recorre el país para la renovación de las directivas provinciales, antes de la definición y ratificación de precandidaturas a la Asamblea Nacional.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, presentó "El Ecuador que resuelve toca tu puerta en Durán" en el sector de El Arbolito. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

El presidente de la República, Daniel Noboa, ha mostrado interés en ir a la reelección presidencial para las elecciones de febrero de 2025, y también existen perfiles de legisladores que lo acompañarán en la lista de candidatos a la Asamblea Nacional.

En una entrevista radial, Valentina Centeno anunció su reelección como legisladora pero no como representante nacional, sino por la provincia de Manabí, que recorre todas la semanas. Aún no se sabe la fecha en que ADN realizará las elecciones primarias.

El panorama de Avanza (lista 8) es distinto al de las organizaciones anteriores. Su presidente nacional, Javier Orti, dijo que por ahora “no tienen nada”, refiriéndose a definiciones de candidaturas y alianzas.

Comentó que están en diálogos con varias figuras y agrupaciones políticas, las cuales prefiere no revelar para que no se caigan.

Para este último fin de semana estaba previsto que definan la fecha de la reunión del Comité Político en la que se decidirá el cronograma de primarias.

En etapa de definición también está la Izquierda Democrática (lista 12), liderada por la actual concejala de Quito Analía Ledesma. El partido trabaja por la unidad y de momento analiza perfiles para definir los candidatos a asambleístas y el binomio presidencial.

Esta organización política, según Ledesma, desde hace tres meses camina con varios precandidatos midiendo sus características profesionales, sus actitudes éticas y el compromiso y propósito de mejorar el país.

Las elecciones primarias están previstas para realizarse en el mes de agosto, y la ID ha realizado llamado a las organizaciones políticas que quieran unirse hacia el propósito de rescatar a la patria. “(Pero) no aceptaremos ser cola de alguien”, subraya Ledesma.

Después se ubica el movimiento Amigo (lista 16), que tiene previsto realizar sus elecciones primarias en el primer día del plazo que da el CNE, esto es, el 3 de agosto.

Esto para no tener apuros ni dificultades en requisitos o inscripciones, alegó Víctor Bravo, director nacional, quien señaló que la agrupación está en “sesión permanente para definir el binomio presidencial”; que tienen algunas opciones, como el exlegislador Ricardo Vanegas, pero que todavía no hay una decisión tomada; y que no conoce de dónde salió la información de que apoyarían la precandidatura de Luis Felipe Tillería, guayaquileño que es concejal en Londres.

El dirigente adelantó que él encabezaría la lista de asambleístas nacionales y que la parlamentaria andina Miriam Cisneros iría a la reelección con Amigo, aunque llegó a ese cargo con Pachakutik.

El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE, lista 17) organiza las elecciones primarias en provincias, y para esta semana esperan tener un panorama claro de las posiciones de partidos y movimientos para una posible alianza electoral.

El presidente del PSE, Gustavo Vallejo, contó que mantienen diálogos con Pachakutik y la Unidad Popular; y, dependiendo de ello, fijarán su hoja de ruta para las elecciones generales del 2025.

El partido cobija la precandidatura presidencial de Granja, y como cabeza de lista para la Asamblea Nacional, a una de sus militantes, Elsa Guerra. Para la Vicepresidencia, detalló Vallejo, hay el perfil de una mujer con posiciones progresistas de izquierda, profesional y de la Sierra Centro.

Así también, el dirigente nacional contó que están restableciendo un diálogo con Carlos Rabascall, ex compañero binomial del político afín al correísmo Andrés Arauz.

QUITO (19-07-2024).- El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y los representantes de las comunidades indígenas se reunieron para analizar la situación política y económicas que atraviesa el país. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Por su parte, el próximo 10 de agosto, Pachakutik (PK, lista 18) abrirá el periodo de elecciones primarias en las provincias y circunscripciones del exterior para la selección de sus precandidatos para las listas de asambleístas y parlamentarios andinos.

El precandidato presidencial es Leonidas Iza Salazar, y la conformación del binomio dependería de las alianzas políticas que se consoliden en los siguientes días con agrupaciones de centro a izquierda, según dijo él mismo.

Este fin de semana, el movimiento mantuvo una asamblea extraordinaria en la que se resolvería con quiénes podrían unirse. Los diálogos han avanzado con dirigentes del PSE, UP, RC, RETO y Centro Democrático.

En otro espacio, el movimiento liderado por Gustavo Larrea, Democracia Sí (lista 20), se alista para la convención que tendrá el 13 de agosto, donde se escogerá al binomio presidencial y candidatos a la Asamblea Nacional.

Larrea prefirió no adelantar nombres de las personas consideradas para asumir las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Dijo que se busca a un candidato o candidata “que unifique a varias fuerzas políticas”.

En ese sentido, explicó que los seleccionados para el binomio saldrán de una coalición, para la cual se ha conversado con ID, Avanza, el movimiento Gente Buena y otras organizaciones, que no incluyen a Pachakutik ni a Unidad Popular.

En el movimiento Creando Oportunidades (CREO, lista 21) hay tres opciones presidenciales, dos hombres y una mujer, indicó el presidente nacional de esa agrupación, Juan Fernando Flores, aunque no quiso adelantar ninguna. Solo ha trascendido el nombre del gobernador del Guayas en el gobierno de Guillermo Lasso, Francesco Tabacchi.

Flores indicó que CREO iniciará sus procesos de democracia interna en las provincias a partir del 4 de agosto, primero en las de la Amazonía, luego en las de la Sierra y finalmente en las de la Costa.

En tanto que las listas de asambleístas nacionales y parlamentarios andinos se definirán el 12 de agosto, y el binomio presidencial, el 15. La convención nacional de la agrupación se realizará el 17 de agosto.

Respecto a las postulaciones para la Asamblea, Flores comentó que es posible que algunos de los exlegisladores de CREO que salieron de sus curules tras la muerte cruzada, como él mismo, intenten regresar.

Otro exlegislador que buscará regresar sería Guillermo Celi, director nacional de Sociedad Unida Más Acción (SUMA). Contó que las primarias del partido serán del 10 al 15 de agosto y que en estas oficializarán a Pedro Freile como su carta para llegar a Carondelet. En estas últimas semanas dice que han concentrado sus esfuerzos en fortalecer el plan de trabajo con el que quieren participar.

Freile se dio a conocer en las elecciones generales de 2021, en las que quedó en cuarto lugar y participó con el movimiento Amigo. En el 2023 buscó la Alcaldía de Quito con el movimiento SUMA y el Partido Socialista, y se ubicó tercero. Cuando se invocó la muerte cruzada, su nombre sonó como compañero binomial de Jan Topic; pero, debido a la disposición de aplicar la paridad de género, no pudo participar.

No obstante, dice Celi que la relación con Topic se mantiene y que el excandidato será parte del equipo de trabajo de Freile, en caso de ganar la presidencia, para trabajar en el área de seguridad. Luego de las primarias, cuenta que darán a conocer más nombres de quiénes estarían en las diferentes áreas.

Asimismo, por ahora, la organización no contempla hacer alianzas a nivel nacional, y Celi dice que los acercamientos que están buscando son con los diferentes grupos de la sociedad y gremios.

Los exministros María Paula Romo y Henry Cucalón, en diálogos para definir candidaturas.

Luego está el movimiento Construye (lista 25), que ya aplica el plan electoral para la democracia interna. El Comité Político Nacional evalúa el trabajo y desempeño de los legisladores en funciones y mantiene reuniones directas con cada asambleísta para determinar la capacidad, transparencia y el comportamiento frente a las decisiones de la bancada; ese será el primer filtro antes de ir a las primarias.

El coordinador del bloque, Camilo Salinas, señala que, definidos los nombres de los asambleístas que van a la reelección, se activará un equipo que preparará a los legisladores suplentes que actuarán durante los 45 días de la campaña.

Esta organización política tiene de momento como precandidato presidencial al exministro de Gobierno Henry Cucalón, y su compañero binomial se definirá en el mes de agosto; la fecha está en análisis.

Por último se ubica el movimiento Renovación Total (RETO, lista 33), que no descarta hacer alianzas para participar en los próximos comicios. Su presidente, Raúl Chávez, actual concejal de Guayaquil, dijo que las primarias serán en los primeros días de agosto y que están por definir la fecha.

“Tendremos candidatos a todas las dignidades”, indicó, y explicó que estos serán inscritos tanto por el partido en solitario como en alianzas.

Participar en conjunto con otras organizaciones para el binomio presidencial tampoco es una opción que rechace RETO. El directivo manifestó que están abiertos a esa posibilidad, pero también a terciar en solitario, como en la anterior elección, en la que apoyaron la candidatura de Xavier Hervas. (I)