Durante la visita a Quito del alcalde de Nueva York, Eric Adams, se analizaron al menos dos medidas para hacer frente a la ola de migrantes ecuatorianos que llegan a Estados Unidos.

Adams mantuvo varias reuniones este viernes, 6 de octubre, con autoridades del Gobierno ecuatoriano y representantes de organismos internacionales. Al término de los encuentros, el alcalde de Nueva York ofreció breves declaraciones a la prensa junto con el canciller Gustavo Manrique.

El canciller explicó que una alternativa que evaluaron fue implementar un “turismo circular”, que consiste en que ecuatorianos puedan viajar legalmente a Estados Unidos para trabajar por un tiempo determinado, especialmente en actividades agrícolas, y luego volver al país.

Publicidad

Otra opción es mediante un programa de reunificación familiar. Señaló que existen otros temas, pero no adelantó detalles. De momento no se ha tomado una decisión.

Manrique dijo que en la reunión se expusieron las acciones que ha tomado Ecuador “para prevenir la migración riesgosa”. En ese sentido, indicó que el ministro del Interior, Juan Zapata, destacó que Ecuador y Estados Unidos mantienen un acuerdo de cooperación para el intercambio de información migratoria entre EE. UU., México y Perú.

El alcalde neoyorquino saludó los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano. No precisó cifras del número de ecuatorianos que han llegado a su ciudad, pero explicó que muchos tienen familiares en Norteamérica.

Publicidad

Con preocupación, resaltó que en el mundo se han triplicado las solicitudes de asilos de migrantes, lo cual convierte el problema en una crisis global.

Por ello, señaló que se requieren soluciones integrales que involucren a los Gobiernos, sector privado empresarial, sociedad civil y hasta a la prensa. Se necesita “cambiar de mentalidad”, un plan efectivo, para enfrentar la crisis, que se está agudizando, puntualizó.

Publicidad

Recalcó que la situación afecta particularmente a los menores de edad. “Esta es una crisis de la niñez”, lamentó.

Al ser consultado de si se habló de deportar a migrantes ecuatorianos, como se lo hará con los ciudadanos venezolanos, el alcalde aclaró que no se abordó el tema.

Desde el 3 de octubre Adams realiza una gira por países de Latinoamérica, a propósito de la crisis migratoria. La agenda incluye a México, Ecuador, Colombia y Panamá. (I)