La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld se reunió este martes en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en el marco de la visita oficial del presidente Daniel Noboa a ese país.
Durante el encuentro, Albares expresó el interés del Gobierno español en profundizar la relación bilateral “con un enfoque moderno y orientado al desarrollo sostenible”.
También pidió “seguir fortaleciendo el vínculo económico, favoreciendo un entorno predecible para la inversión y el comercio aprovechando las potencialidades de los acuerdos con la Unión Europea”.
Publicidad
Daniel Noboa se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid en su gira por Europa
Según informó el Ministerio de Exteriores de España, Albares destacó que su país es el segundo mayor inversor extranjero en Ecuador y su principal socio comercial dentro de la Unión Europea. En ese contexto, reiteró la disposición de España de continuar apoyando al Ecuador en su proceso de reformas y en la consolidación institucional y social del país.
España manifestó también su intención de mantener y ampliar la cooperación en áreas como justicia, transición ecológica, seguridad y cohesión social.
🔷Además, revisaron mecanismos para optimizar la atención a la comunidad ecuatoriana en ese país.
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) April 29, 2025
🔷Finalmente, expresó el respaldo del Ecuador al pueblo español, ante la crisis energética que impactó a ese país. pic.twitter.com/KbItuWI11R
Como parte del diálogo, el ministro extendió formalmente la invitación del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que Daniel Noboa participe en la Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo de Naciones Unidas, que se celebrará en Sevilla entre el 30 de junio y el 3 de julio.
Publicidad
La agenda de Noboa en España se vio parcialmente afectada por el apagón eléctrico que impactó a la península ibérica el lunes, lo que impidió su reunión con Sánchez y con representantes de la comunidad ecuatoriana en ese país. No obstante, el mandatario fue recibido en audiencia por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y el domingo mantuvo un encuentro con emprendedores ecuatorianos en Madrid.
España fue la segunda escala de una gira presidencial por siete países de Europa y Oriente Medio. (I)