El caso Isspol avanza en Estados Unidos. Las autoridades de ese país pidieron confiscar $ 72 millones de tres cuentas bancarias relacionadas con Jorge Chérrez Miño, pues serían “bienes involucrados en una conspiración para cometer lavado de dinero”, según informó el portal Primicias. La solicitud ingresó el pasado 28 de septiembre a un Tribunal del Distrito Sur de Florida, añadió ese medio.

Chérrez es parte de los involucrados en las irregularidades del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, conocido como el caso Isspol. A más de las acusaciones en Estados Unidos, Chérrez enfrenta un proceso en Ecuador, donde la Fiscalía lo señala de presunto peculado junto con seis exdirectores de esa institución policial. La audiencia preparatoria de juicio está fijada para el próximo mes.

De acuerdo con el acutal director del Isspol, Renato Gónzalez, la afectación a la institución superaría los $ 900 millones.

Publicidad

De su parte, la justicia estadounidense ya sentenció a dos personas por este caso. Se trata de John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol, y Luis Álvarez Villamar, exgerente de Operaciones de Decevale. Ambos aceptaron ante la justicia estadounidenses haber recibido sobornos de Chérrez para facilitar sus operaciones con el Isspol.

Según reportó Primicias, los $ 72 millones que las autoridades estadounidenses buscan decomisar están distribuidos en tres cuentas bancarias a nombre de IBCorp Investments and Business Group, empresa perteneciente a Chérrez, en el Safra National Bank de Nueva York.

Las autoridades judiciales ubicaron por última vez a Chérrez en México. La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ya solicitó al Gobierno de ese país que lo extradite para procesarlo. En 2021, en una comunicación remitida a EL UNIVERSO y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a propósito de su aparición en los Pandora Papers, Chérrez afirmó que es ciudadano mexicano y no ecuatoriano. (I)

Publicidad