“Hemos decidido que no vayan los funcionarios y si quieren ponerles juicio político, que les pongan juicio político”, afirmó el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, este martes 13 de agosto, para dar a conocer que los ministros del Gobierno de Daniel Noboa ya no asistirán a las comparecencias en la Asamblea Nacional por disposición del mismo presidente.

Torres dijo, al portal de noticias Primera Plana, que los constantes llamados son reflejo de “persecución y hostigamiento”.

“Ante la persecución contra ministros de Estado que no solo se da con juicios políticos, se da con comparecencias y comparecencias. Yo le enseñara el Cardex del día de mañana de todas las comparecencias, es casi medio Gobierno teniendo que hablar en la Asamblea Nacional”, subrayó.

Publicidad

Para la sesión 955 del pleno de la Asamblea Nacional, del miércoles 14 de agosto, convocada para las 10:00, está prevista la comparecencia de la ministra del Interior, Mónica Palencia, y del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, quienes deberán informar sobre los resultados obtenidos por el Bloque de Seguridad que opera en las provincias declaradas en estado de excepción: Guayas, El Oro, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Sucumbíos y Orellana.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, también está convocado en la misma sesión para exponer las acciones ejecutadas en el cumplimiento efectivo de la Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo y su reglamento

El anuncio de Torres no fue bien recibido por legisladores como Leonardo Berrezueta, de la Revolución Ciudadana, quien cuestionó al viceministro por sus declaraciones cuando fue legislador, en el periodo anterior de la Asamblea Nacional, y exigía que ministros asistieran y comparecieran y que no se debía ver al Parlamento como una comisaría.

Publicidad

“Ahora que está en el Gobierno hace todo lo contrario. Hay que tener un poco de sindéresis política. Y, lamentablemente, el viceministro no lo está teniendo. Yo le hago un llamado a la sensatez del viceministro. Él fue legislador y hacía respetar al primer poder del Estado. Hoy que no está y que pretende volver habla de esa manera”, apuntó Berrezueta.

Torres fue anunciado como precandidato a la Asamblea Nacional por el partido de Noboa, Acción Democrática Nacional (ADN).

Publicidad

Berrezueta afirmó que como Legislativo seguirán exigiendo la presencia de los ministros para que expliquen lo que se requiera aclarar.

“Esa es nuestra obligación constitucional... no es un tema de persecución política, como dice el Gobierno, es un tema del derecho constitucional que tenemos los legisladores de llamar a los ministros”, reiteró el legislador correísta.

Decisión similar se tomó en mandato de Rafael Correa

Asimismo, durante la entrevista, Torres fue consultado sobre si esta decisión no sería similar a la que años atrás tomó el expresidente Rafael Correa cuando se registraron varios pedidos de comparecencias a sus entonces ministros.

El 5 de octubre del 2012, Correa envió una carta al entonces presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, en la que mencionó un supuesto “abuso de parte de algunos asambleístas en el ejercicio de la facultad fiscalizadora propia de la Asamblea Nacional”.

Publicidad

En la misiva se mencionaba un pedido del asambleísta Kléber García, del Partido Sociedad Patriótica, al ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, con 120 preguntas. Correa calificó ese pedido como un disparate y aseguró que no era el único caso.

Por ello, he recordado a mis ministros de Estado responder a los requerimientos de información de la Asamblea solo los que sean canalizados a través de su presidente” y no de los asambleístas, dijo el expresidente en esa ocasión.

Asamblea Nacional impulsa juicios contra varios ministros de Noboa

En tanto, en los últimos días, en la actual Asamblea Nacional ha sido evidente un aceleramiento en los anuncios y peticiones de juicio político a los ministros de Noboa.

La solicitud de juicio político en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld fue archivada el pasado 8 de agosto con 76 votos. Las acusaciones tuvieron relación con la irrupción en la Embajada de México en abril pasado, la negativa de conceder salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas y el impase comercial con Rusia.

El segundo proceso de juicio lo enfrenta la ministra del Interior, Mónica Palencia Núñez, acusada de incumplimiento de funciones en la irrupción en la Embajada de México, en Quito, realizada el 5 de abril de 2024, así como de un supuesto incumplimiento por la falta de acción y gestión de la funcionaria para brindar seguridad y que la institución no cuenta con un plan efectivo para combatir la inseguridad que se refleja en el sicariato, muertes violentas y extorsiones.

El 7 de agosto, la Comisión de Fiscalización sesionó para avocar y calificar el trámite de solicitud del enjuiciamiento político en contra de Mónica Palencia, ministra del Interior. Foto: API

Este proceso se encuentra en la Comisión de Fiscalización y Control Político en la etapa de presentación de prueba de cargo y de descargo, para lo cual existe un plazo de quince días, pero este será interrumpido por el periodo de vacancia legislativa que se iniciará el próximo 19 de agosto.

En la última semana, el pleno de la Asamblea Nacional con 94 votos aprobó una resolución en la que se recomienda llevar a juicio político a Sade Fritschi, ministra del Ambiente; Mónica Palencia, ministra del Interior; Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa Nacional; y, Niels Olsen, ministro de Turismo. Estos procesos se presentarán por incumplimiento de funciones al no proporcionar información sobre el caso Olón, en la provincia de Santa Elena, lo cual ha generado conmoción social por el proyecto inmobiliario Echo Olón en el área del bosque protector Esterillo Oloncito.

Fritschi y Olsen han sido anunciados como candidatos a legisladores por el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) en los comicios del 2025.

Para concretar los cuatro juicios aprobados por resolución en el pleno de la Asamblea, alguno de los asambleístas deberá motivar la solicitud ante la presidencia de la Función Legislativa y presentar firmas, y luego de la calificación en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) pasará a la Comisión de Fiscalización.

También están anunciados juicios políticos en contra de los ministros de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, por la firma del acuerdo del Estado ecuatoriano con el Fondo Monetario Internacional, y del ministro de Energía encargado Roberto Luque, por el tema energético.

Para llegar a los juicios contra Sommerfeld y Palencia, las fuerzas políticas opositoras al Gobierno en junio pasado retiraron las firmas de respaldo a las solicitudes de juicio político en contra de tres exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso, con el propósito de acelerar los procesos en contra de los secretarios del presidente Noboa. (I)