NOTICIAS

Publicidad

Estos son los once candidatos que buscarán la Alcaldía de Guayaquil en 2023

La etapa de inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales del próximo 5 de febrero de 2023 llegó a su fin el martes 20 de septiembre.

El Partido Unidad Popular y Pachakutik inscribieron a Ecuador Montenegro como su candidato a la Alcadía de Guayaquil. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

La etapa de inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales del próximo 5 de febrero de 2023 llegó a su fin, en cumplimiento de las disposiciones y del calendario electoral fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En Guayaquil se oficializaron once candidaturas para la Alcaldía, seis menos que la elección anterior, y el perfil de los aspirantes es variado: hay abogados, empresarios, médicos, ingenieros y expertos en seguridad.

Entre los rostros más conocidos está el de Cynthia Viteri que buscará la reelección, el de Jimmy Jairala que hará su tercer intento para llegar a la Alcaldía, el exgobernador Pedro Pablo Duart y el exvicepresidente de Barcelona Sporting Club, Aquiles Álvarez.

Publicidad

A su vez también hay rostros nuevos que quieren abrirse paso en la política como el médico Ecuador Montenegro y John Garaycoa, experto en seguridad.

Los once aspirantes son los siguientes, en orden de lista:

Jimmy Jairala, Centro Democrático-Partido Socialista, listas 1-17

Por tercera ocasión, Jaime Antonio Jairala Vallaza, de 64 años, intentará llegar a la Alcaldía de Guayaquil. La primera vez lo hizo en 2004 con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y alcanzó el 30 % de los votos, la segunda fue en 2018 por el partido que fundó en 2012, Centro Democrático. Sin embargo, a la Prefectura del Guayas sí logró llegar por dos periodos consecutivos, de 2009 hasta 2018, pero su participación en la política se remonta a 1992 cuando fue subsecretario de Información y Comunicación y luego ministro de Información. En 2006 por el PRE alcanzó una curul en el Congreso, que luego fue disuelto. Es periodista, fue director de noticias, reportero y presentador. Actualmente mantiene un programa de radio llamado Un Café con JJ.

Publicidad

Jimmy Jairala y Carla Sala serán candidatos por Centro Democrático. Foto: Carlos Barros

Ecuador Montenegro, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18

Será el representante de las organizaciones sociales de la ciudad a través de una alianza entre Unidad Popular y Pachakutik. Ecuador Montenegro Morán es médico de profesión, especializado en ginecología y catedrático universitario de la Universidad de Guayaquil, institución en la que es presidente de la mesa técnica de salud de la Facultad de Medicina y vicepresidente de la Asociación de Profesores (APUG). En su juventud fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y como profesional presidió el Colegio Médico Provincial del Guayas (Comeprog).

El médico Ecuador Montenegro es el candidato de la alianza entre Unidad Popular y Pachakutik, listas 2-18. Foto de Archivo Foto: El Universo

Rocío Serrano, Sociedad Patriótica, lista 3

Es empresaria y presentadora de eventos y cuenta con varios años de experiencia en la televisión ecuatoriana. Tiene una escuela de talentos y prevé que su enfoque si llega a ser electa esté ligado a la educación en arte y cultura y labor social.

Publicidad

Rocío Serrano fue inscrita como candidata a la Alcaldía de Guayaquil por Sociedad Patriótica. Foto: El Universo

Aquiles Álvarez, Revolución Ciudadana, lista 5

Será el aspirante del correísmo. Es un empresario guayaquileño de 38 años que se autodefine como “un guayaco que se la juega por su ciudad”. Es conocido por haber sido parte de la directiva del Barcelona Sporting Club y vicepresidente del equipo durante tres años. El 16 de junio renunció a la dirigencia. No tiene ningún título universitario registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), pero se indicó que realizó estudios en ciencias políticas. Álvarez maneja algunas empresas relacionadas con la comercialización de combustibles, área de negocios a la que su familia se ha dedicado desde hace varios años.

Aquiles Álvarez, candidato de Revolución Ciudadana, lista 5 Foto: twitter.com/aquilesalvarez

Cynthia Viteri, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75

La actual alcaldesa de la ciudad buscará la reelección. Su trayectoria en la política siempre ha estado ligada al Partido Social Cristiano (PSC) y se remonta a 1997 cuando fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1998, luego fue diputada por dos periodos en 1998 y 2002, ocupando la presidencia del Legislativo en 2005. En 2006 fue candidata a la presidencia del Ecuador y en 2009 fue electa como asambleísta por Guayas, siendo reelegida en 2013. En 2016 volvió a buscar la presidencia y en 2018 se candidatizó a la Alcaldía de Guayaquil y ganó. Es licenciada en Ciencias Sociales y Políticas; abogada, doctora en jurisprudencia y tiene un posgrado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales.

La alcaldesa Cynthia Viteri buscará la reelección en 2023.

Antonio Orbe, Avanza, lista 8

Es ingeniero comercial. Tiene 55 años y se inició en la política desde el 2009 cuando fundó un partido junto con varios compañeros universitarios. Desde el 2015 milita en Avanza, organización a la que se sumó porque la identidad ideológica socialdemócrata coincide con la de él. En 2019 buscó sin éxito llegar a la Prefectura del Guayas.

Antonio Orbe, candidato por el partido Avanza (lista 8).

John Garaycoa, Izquierda Democrática, lista 12

Es licenciado en criminología con estudios de cuarto nivel en psicofisiología forense y también experto en poligrafía. Actualmente es presidente y dueño de la empresa de seguridad Mac Security, con más de 30 años de existencia. Se ha especializado en Colombia, España e Israel en materia de seguridad. Fue también infante de Marina, llegando ocupar el grado de teniente. En los últimos años se ha convertido en un experto en seguridad de la ciudad.

Publicidad

John Garaycoa es presidente y dueño de la empresa de seguridad Mac Security. Foto: CORTESÍA

Jaime Páez, Democracia Sí, lista 20

Es ingeniero civil de profesión y a lo largo de su vida laboral ha estado ligado a la función pública y también ha ocupado cargos importantes en industrias privadas. Fue funcionario del GAD de Yaguachi, el Municipio de Guayaquil, de la Prefectura del Guayas y ha colaborado también con empresas como Interagua, Ferrocarriles Ecuatorianos y Draguayas.

Jaime Páez es el candidato de Democracia Sí, lista 20. Foto: CORTESÍA

Pedro Pablo Duart, SUMA, lista 23

Fue gobernador de la provincia del Guayas durante la presidencia de Lenín Moreno, cargo al que renunció en julio de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19. Actualmente lidera la Fundación Progresa, que tiene presencia en varias provincias del país y que se enfoca principalmente en capacitar y brindar atención médica a personas vulnerables. Duart antes ejerció como director del Departamento de Acción Social y Educación (DASE) del Municipio de Guayaquil, durante la administración del exalcalde Jaime Nebot. Posee estudios de cuarto nivel en comercio exterior, comunicación política e institucional de cuarto nivel y de tercer nivel en administración de negocios y marketing, todos cursados en universidades internacionales.

Pedro Pablo Duart durante su inscripción en la delegación del CNE en Guayas. Foto: El Universo

Jonathan Parra, Mover, lista 35

Fue asambleísta alterno del correísmo en el anterior periodo legislativo (2017-2021). Es abogado, con una maestría en Derecho Constitucional y activista social. Actualmente es director y docente de la carrera de Derecho en la Universidad Bolivariana del Ecuador. Se desempeñó como director de operaciones de la Agencia Metropolitana de Quito en el 2021. Antes fue director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social, también director nacional de la Secretaría Nacional de la Gestión de la Política, entre 2015 y 2016, y asesor jurídico de la Corporación Financiera Nacional del Ecuador y también de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria en 2013.

Jonathan Parra es el candidato a alcalde de Guayaquil por la lista 35, llamada ahora Mover. Foto: twitter.com/jonathan_parra_

Iván Tutillo, Renovación, lista 61

Tiene 57 años. Fue candidato a asambleísta en 2021 por la misma agrupación política. Es doctor en pedagogía y cuenta también con estudios en sistemas de información. Ha trabajado como docente por más de dos décadas en diferentes instituciones del país como el Instituto Tecnológico Bolivariano, la Universidad Estatal de Milagro y en la Universidad de Guayaquil en la Facultad de Ingeniería Industrial. Tiene experiencia también en la empresa privada en el área de sistemas. (I)

Iván Tutillo es la opción del movimiento Renovación, lista 6, para terciar por la Alcaldía de Guayaquil. Foto: CORTESÍA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad