Vía telemática fue la forma en la que participó la fiscal general, Diana Salazar, de la audiencia en la que se le negó al exasambleísta Peter Calo, procesado penalmente por el delito de violación que se le sigue por una denuncia que presentó una jóven de 19 años, la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre él desde el 15 de mayo pasado.

La diligencia se dio la mañana de este jueves 1 de junio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y ante la jueza Daniella Camacho. El exlegislador del movimiento Pachakutik buscaba que se le revierta la prisión preventiva definida por los también jueces nacionales Javier De la Cadena (presidente), Marco Rodríguez y Mercedes Caicedo, dentro de una apelación a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía.

Peter Calo, procesado por supuesta violación, renunció a su curul en la Asamblea

Calo, al mediodía del martes 16 de mayo último, fue ingresado a la denominada Cárcel 4, en el norte de Quito, debido a la orden de prisión preventiva establecida. Este traslado se dio una vez que fue capturado el exlegislador en la parroquia de Lloa, al suroriente de la capital, la tarde del lunes último. Por varias horas él se mantuvo en calidad de prófugo de la justicia, pues se retiró el grillete electrónico una vez conoció que un Tribunal de la CNJ aceptó el pedido de la fiscal general, Diana Salazar.

Publicidad

Inicialmente se le definió a Calo las medidas de presentación periódica dos veces por semana, el uso del dispositivo electrónico de vigilancia y prohibición de salida del país.

Peter Calo, antes de ingresar a la Cárcel 4, envió una carta a la entonces Asamblea Nacional haciendo conocer de la renuncia “irrevocable” al cargo. El documento señala que la renuncia llega por “motivos personales”. Días después la Asamblea fue disuelta debido a la muerte cruzada definida por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Pocos días quedan de los 30 definidos para la instrucción fiscal por el delito de violación en el que el único procesado es el exlegislador de 42 años. Agentes policiales aprehendieron a Peter Calo el 26 de abril pasado, al interior de un hostal ubicado en el centro de Quito, en el que también se encontraba la joven de 19 años de edad que había llamado al ECU911 para denunciar el ataque sexual que recibió.

Publicidad

Fueron los jueces de la CNJ que resolvieron respecto al pedido de apelación planteado por la Fiscalía contra la decisión que adoptó en primera instancia la también juez nacional Daniella Camacho.

De los datos que han podido trascender se conoce que la joven habría sido citada en el sector del Itchimbía, centro de la capital ecuatoriana, para hablar sobre la posibilidad de un puesto laboral. La supuesta víctima en ese momento habría sido llevada a un hostal en donde aparentemente se concretó el hecho hoy investigado.

Publicidad

Asambleísta Peter Calo es capturado tras haberse quitado el grillete electrónico

Para ratificar la medida cautelar de prisión preventiva se acogieron en su totalidad argumentos expuestos por la Fiscalía. Al haberse retirado el dispositivo electrónico de vigilancia existían altas posibilidades de que el procesado lo vuelva a hacer y no comparezca a las fases siguientes del procesamiento penal.

La madrugada de este jueves, la fiscal Salazar recibió un mensaje en el que una voz masculina amenaza contra la integridad de la titular de la Fiscalía General. “En honor a la verdad, la vez pasada te me salvaste, porque alguien habló por ti, pero esta vez no creo que te me salves”, se señalaba en el video enviado a través de WhatsApp. Ahí se ve congelada la imagen de un grupo de seis personas tapadas los rostros y con armas largas en las manos, mientras la persona que amenaza dice que conoce todas sus ubicaciones en Quito de la fiscal, que saben que está por cumplir años y no quiere arruinar su fiesta ‘matándole a su hija’. (I)