Cerca de tres horas duró la comparecencia de la exministra de Salud Ximena Garzón en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, instancia legislativa que procesa el pedido de juicio político planteado contra la exfuncionaria por un supuesto incumplimiento de funciones por los asambleístas Nathalie Viteri, del Partido Social Cristiano, y Ricargo Vanegas, de los registros de Pachakutik.

La Comisión de Fiscalización cerró el jueves último la etapa de recepción de testimonios solicitados por las partes, el cual estuvo abierto por seis días. En cambio desde el viernes pasado, la mesa empezó a recibir los argumentos de cargo y las pruebas de descargo de los interpelantes y de la exfuncionaria del Gobierno de Guillermo Lasso. Justamente la legisladora VIteri concluyó su intervención en el inicio de la jornada de este sábado.

La exministra está acusada de un supuesto incumplimiento de funciones en el proceso de compra de medicamentos en el sistema nacional de salud por regímenes especiales a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), con la participación del Ministerio de Salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y las empresas públicas creadas por varias universidades estatales que debieron cambiar su objeto social para obtener los permisos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa ), para poder vender medicamentos, insumos y dispositivos médicos a los hospitales a nivel nacional.

Publicidad

En marcha la etapa de comparecencias en el juicio político en contra de la exministra de Salud Ximena Garzón por compra de medicamentos

La exministra Garzón arrancó su comparecencia indicando que el 25 de mayo de 2021 tomaron un sistema de salud deficiente y absolutamente crítico, en medio de una pandemia de COVID-19 con bajos niveles de vacunación en el país, altas cifras de muertes y una pandemia que agravó, incluso, la situación de abastecimiento de medicinas. “Mientras el equipo del Ministerio de Salud Pública (MSP) trabajó duramente para controlar la pandemia, se avanzó en el cumplimiento de las demás obligaciones”.

La exlíder del MSP aseguró que no solo cumplió a cavalidad con sus funciones, sino que también observó en cada paso que dio la Constitución y las Leyes vigentes. Aclaró que hay muchos temas de los que se hablan en el pedido de juicio político que se dieron en otras administraciones o que son otras autoridades, y no ella, las que conocieron de esos hechos y deberían responder por los mismos.

Garzón calificó de inconsistencias lo dicho en el pedido de juicio político por los interpelantes respecto a que desde que ella asumió el MSP “la falta de equipos, fármacos e insumos médicos continuaron poniendo en riesgo la salud de los pacientes en hospitales públicos” o “que ha quedado demostrado que la facilidad de comprar medicamentos y bienes estratégicos de salud a empresas públicas que no contaban con buenas prácticas de manufacturación, con registros sanitarios debidamente regulados por el Arcsa, creó una serie de alianzas estratégicas, que hoy, son un dolor de cabeza por la forma de adquisición, por la falta de experiencia en el manejo de compras de estos productos, por no cumplir con las regulaciones del Arcsa, crisis creada por Ximena Garzón”.

Publicidad

María Sara Jijón, directora del Sercop y la primera funcionaria que compareció el 2 de diciembre pasado, indicó que la empresa Gisberg Ecuador no podía contratar con el Estado desde el 11 de julio 2019, porque la Empresa Pública de Fármacos del Ecuador (Enfarma EP) comunicó la declaratoria de contratista incumplido.

Tras las preguntas del interpelante, Ricardo Vanegas, la funcionaria afirmó que la empresa Gisberg está inhabilitada para participar en el mercado público a través de los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública; sin embargo, ha podido participar en el mercado privado.

Publicidad

La hoy exministra, quien estuvo en el cargo por trece meses, desde el 24 de mayo de 2021 hasta el 4 de julio de 2022, aseguró que hasta el último día que estuvo en funciones en el proceso de emergencia analizado como en otros dos que realizó de manera centralizada, el laboratorio Ginsberg Ecuador S.A. no presentó ninguna oferta como proveedor, en tal virtud, tampoco suscribió contrato alguno con el MSP.

Para Garzón el que ella haya creado una crisis es un criterio personal de los asambleístas interpelantes. Ella piensa que lo que se hizo en estos meses de trabajo fue reestablecer el orden y la estabilidad del MSP.

Recordó la exministra que la emergencia focalizada de agosto de 2021 se priorizaron los medicamentos justamente para enfermedades raras o huérfanas y también se dieron prioridad a medicamentos vitales para pacientes que tienen riesgo de muerte si no los usan y se anexó el listado de medicamentos priorizados. " Esa es la razón por la que se denominó focalizada a la emergencia del 2021, ya que siempre se antepuso a los pacientes que padecen enfermedades catastróficas comprendidas en el grupo de las raras y huérfanas”.

En los días de comparecencia, la Comisión recibió a Rafael Palacio, presidente de la Asociación de Padres y Adolescentes con Cáncer. Desde la Asamblea se dijo que Palacio consideró que el MSP ha manejado el tema de salud con “irresponsabilidad”, porque no ha atendido de forma oportuna la demanda de medicamentos para personas con enfermedades oncológicas, raras, huérfanas y catastróficas, lo cual incide en el deterioro del estado de salud de estas personas.

Publicidad

Plantean juicio político en contra de la exministra de Salud Ximena Garzón por compra de medicinas caducadas

Según el compareciente, en el último período, las estadísticas revelarían el fallecimiento de 82 pacientes críticos, debido a la falta de medicamentos. “Sin embargo, el Gobierno y el Ministro de Salud se presentan en rueda de prensa para decir que se ha solventado la crisis hospitalaria, declaración que contrasta con la triste realidad que tienen que vivir los pacientes oncológicos y sus familias en busca de medicamentos que les permita mantenerse con vida”.

“Desde el inicio de mi gestión se empezaron varias intervenciones para mejorar el abastecimiento de medicamentos en las unidades de salud del MSP: la compra centralizada de medicamentos por régimen especial en diciembre de 2021 y el desarrollo del “Plan Medicinas Cerca”, el cual inició su diseño y desarrollo en junio de de 2021. Es así que al 4 de julio de 2022 dejé un abastecimiento del 67 % en fármacos y 71 % en dispositivos médicos”, anotó Garzón.

La exministra indicó al final de su comparecencia que con los elementos presnetados ha logrado desvanecer todas las causales del pedido de juicio político.

Inmediatamente llegaron las preguntas de los asambleístas Vanegas y Viteri, ambos interpelantes, y de los legisladores Bruno Segovia y Ana Belén Cordero. Vanegas le recordó lo dicho por la exministra Garzón de que ella actuó de acuerdo con la ley, pero en el sector público el Sercop tiene inhabilitado a Gisberg desde el 2017 y declarado contratista incumplido desde el 2019 y “no hay ninguna justificación para que productos de Gisberg estén en las bodegas del MSP y el IESS durante su adminstarción”.

Una vez ha terminado la fase de actuación de pruebas, la Comisión de Fiscalización deberá elaborar un informe, el cual deberá ser puesto en conocimiento del pleno del Legislativo para que sea este ente quien decdida sobre este tema. La sesión concluyó cerca de las 13:30. (I)