El pasado viernes, 21 de marzo del 2025, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz fue dado de alta de la clínica en la que permanecía internado por complicaciones respiratorias.
Bucaram llegó a su domicilio, en la ciudadela Kennedy, en la tarde de ese día. Fue recibido por sus hijos y sus nietos con confeti y la canción La fuerza de los pobres, que se popularizó en sus campañas electorales de los años 80, según se puede ver en posteos de sus familiares en redes sociales.
El exmandatario, de 73 años, estuvo en cuidados intensivos por presentar una neumonía que se complicó por sus problemas cardiacos preexistentes.
Publicidad
En total, estuvo quince días en el centro hospitalario; ingresó el pasado 6 de marzo. En ese momento su condición era bastante delicada y los médicos señalaban que su recuperación sería lenta.
Dalo Bucaram Pulley, hijo del mandatario, contó a EL UNIVERSO que el exmandatario tiene que realizar terapia física por un tiempo para recuperar la movilidad ya que estuvo varios días acostado, y que debe cuidarse en la alimentación para fortalecer sus defensas ya que al tener miocarditis y un marcapasos es propenso a las infecciones virales y bacterianas.
Señaló que su papá ha dicho que quiere hacer un video en sus redes sociales para contar lo que vivió.
Publicidad
Bucaram gobernó del 10 de agosto de 1996 al 7 de febrero de 1997; se asiló en Panamá por 20 años luego de su derrocamiento, a la par que se le iniciaran dos procesos penales por peculado en los casos Mochila Escolar y los Gastos Reservados. Regresó al país de forma definitiva en junio del 2017, una vez que estos juicios prescribieran. Actualmente enfrenta otro proceso penal relacionado con la compra de pruebas para el COVID-19, pero no se ha podido instalar la audiencia de juicio que está pendiente desde el 2021 porque se han dado constantes diferimientos. (I)