El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz se someterá a una cirugía del corazón en los primeros días de septiembre, anunció este 24 de agosto en su cuenta de la red social Twitter.

“Lamento informar a la ciudadanía que no son buenos mis últimos estudios del corazón. Desgraciadamente gracias a la Fiscalía no podré salir del país para ir a Houston. Por suerte estoy en manos de un buen médico ecuatoriano que me operará en los primeros días de septiembre”, indicó Bucaram.

Este Diario conoció que será el próximo 4 de septiembre.

Publicidad

En septiembre del 2016, Bucaram se colocó un cardiodesfibrilador bicameral con un resincronizador cardíaco marca Methronic para solucionar sus problemas de miocarditis. El procedimiento se realizó en el Houston Methodist Hospital, en Estados Unidos.

Publicidad

La desfibrilación se basa en la aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje para detener y revertir las arritmias cardiacas rápidas, según portales médicos.

Bucaram debía hacerse un cambio en ese aparato en el mismo centro médico este año. Pero el Departamento de Estado de ese país anunció el pasado 9 de marzo que había sido declarado como “no elegible” para entrar a su territorio por presuntos actos de corrupción; es decir que tiene vetado su ingreso por un tiempo indefinido.

El exmandatario, asimismo, está procesado penalmente en dos causas: fue llamado a juicio por el delito de delincuencia organizada, caso que se lleva en Quito; y también llamado a juicio por presunto tráfico de armas químicas y nucleares, que se lleva en Guayaquil.

Bucaram tiene como medidas cautelares la presentación ante la Corte Provincial del Guayas todos los lunes, la prohibición de salida del país y portar un grillete electrónico. De ahí que tampoco haya podido viajar a Panamá, donde están los médicos que lo atendían cuando estaba asilado en ese país. (I)