Con el depósito judicial de $ 10.000 por concepto del pago de una caución, Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación de Rafael Correa, logró que un juez de Pichincha suspenda la orden de prisión preventiva que pesaba en su contra por el presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

El monto de la caución fue establecido el 23 de enero de este año, por solicitud del exfuncionario, durante la audiencia en la que el juez de Pichincha Geovanny Freire llamó a juicio a Alvarado. En la diligencia el magistrado también dispuso la prohibición de enajenar bienes del procesado y la retención de cuentas en el sistema financiero local por $ 10.000.

Una vez que se certificó la transferencia económica, el juez Freire dispuso que la Policía Judicial deje la búsqueda y captura del exsecretario de Comunicación.

Publicidad

El proceso judicial no se ha detenido, sino que el expediente pasará a manos del Tribunal de Garantías Penales.

En octubre de 2018 Fernando Alvarado se quitó el grillete electrónico que usaba por orden judicial, como medida cautelar dispuesta en un caso en el que era investigado por presunto peculado. Tras retirarse el dispositivo huyó del país, dejando una nota de despedida.

El proceso de peculado trataba sobre supuestas irregularidades cometidas cuando Alvarado era titular de la Secretaría de Comunicación del gobierno de Correa. Según las investigaciones, se inobservaron normas legales para la contratación de una persona y de una empresa. (I)

Publicidad