NOTICIAS

Publicidad

Fiscalía allanó oficinas donde se hacía supuesta compra de cargos en ministerio

El operativo se realizó en horas de la madrugada, luego de la publicación de un video en el que se habla de millonarios cobros por cargos públicos.

Oficinas de Ernesto R., allanadas la madrugada de este viernes, por la investigación previa por la supuesta compra de cargos públicos. Foto tomada de la Fiscalía. Foto: El Universo

Publicidad

Pese a que la Fiscalía General del Estado anunció que desde hace seis meses había estado investigando la presunta compra de cargos públicos en el Ejecutivo, recién la madrugada de este viernes realizó un allanamiento. Se da luego de la publicación de un video en el que se observa que se habría estado ofertando un viceministerio en el Ministerio de Agricultura por más de $ 2 millones.

El medio digital La Posta divulgó este 31 de marzo un video en el que se observa a un hombre de nombre Ernesto Ripalda, que se identifica como colaborador del asambleísta de Pachakutik (PK) Celestino Chumpi, y que en conjunto con otros hombres hablan sobre la compra de cargos en el Ministerio de Agricultura por más de $ 2 millones.

Con ello, la Fiscalía comunicó que se realizó un allanamiento a las oficinas de Ernesto R., en Quito, un ciudadano de 74 años a quien se lo habría retenido para receptar su versión.

Publicidad

“Fiscalía y Policía ejecutan allanamiento a la oficina de Ernesto R. (74 años), con el fin de recabar indicios relacionados con la presunta negociación (a cambio de dinero) de un cargo en el Ministerio de Agricultura”, se señaló en un tuit publicado pasadas las 02:00 de la madrugada de este viernes. Se habrían incautado documentos y otros indicios.

La Fiscalía señaló el jueves último que ha estado investigando de oficio desde septiembre del 2021 presuntos hechos de corrupción relacionados con la compra de cargos públicos en el Ministerio de Agricultura.

En un comunicado informó que la supuesta “compra de un cargo” en dicho ministerio se viene investigando de oficio desde septiembre del 2021 y que se han abierto varias investigaciones previas relacionadas con presuntos actos de corrupción, alrededor de distintas instituciones públicas y actores políticos, que se han desarrollado con reserva.

Publicidad

El ministro de Agricultura, Pedro Álava, dijo en un video divulgado el jueves en sus redes sociales que había puesto la denuncia para que se investigue el hecho.

Por su parte, el asambleísta Celestino Chumpi, representante de Morona Santiago, afirmó que al supuesto asesor Ripalda no lo conoce, y rechazó cualquier insinuación al respecto, por lo que pedirá una certificación a la secretaría de la Asamblea respecto a los nombres de los asesores a su cargo.

Publicidad

Narró que, como asambleísta y presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, ha recibido a varios ciudadanos de apellido Ripalda; que no sabe a qué Ripalda se refiere la denuncia y que tampoco ha visto el video.

“Es más, primera vez en mi vida que estoy siendo electo como asambleísta”, expresó; y, ante la insistencia de los periodistas de si lo conocía o no, apuntó: “(...) Conozco a un tal Ripalda, sí lo conozco, ¿por qué voy a negar? De tantos Ripaldas que conozco, ¿cuál de los Ripaldas será?”.

Añadió que todo lo señalado en dicho video expuesto en redes sociales es una difamación del medio digital La Posta, lo cual cae en la persecución política. “(Estoy) totalmente indignado, destrozado moralmente, porque me han quitado la dignidad, el buen nombre y reputación. Voy a llevar los procedimientos legales y tendrán que probar”, anunció. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad