La Fiscalía del Guayas no encontró elementos que configuren el cometimiento de un delito de fraude electoral en los comicios que se realizaron el 5 de febrero del 2023.

El 27 de marzo último, la Fiscalía del Guayas informó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se abstenía de acusar a uno de sus funcionarios Jorge R.M., por delito de fraude electoral, tras la denuncia que realizó el vicepresidente, Enrique Pita, de la existencia de un supuesto centro de impresión de actas de escrutinio de recuento de los comicios seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del referéndum que se efectuaron el 5 de febrero del 2023.

El Consejo Nacional Electoral informó de esta decisión de la Fiscalía y resaltó que esto evidencia que “los resultados no han sido alterados” y que actuó con “transparencia”.

Publicidad

Fiscalía investiga un posible fraude electoral por denuncia de centro de llenado de actas de recuento en Delegación Electoral del Guayas

El 9 de febrero del 2023, el vicepresidente Enrique Pita denunció que en la delegación electoral del Guayas encontró en una de las áreas a un grupo de personas que habrían estado llenando actas de escrutinio de recuento del referéndum.

Las conclusiones de la Fiscalía señalan que la denuncia de Pita fue “oportuna” y que el mismo CNE dispuso un recuento de votos con lo que se publicaron los resultados oficiales el 8 de marzo pasado.

“En el caso que nos ocupa no se alteró el proceso electoral, respecto del referéndum 2023; esto es, la denuncia fue oportuna, como también lo fue la disposición del Consejo, lo que logró subsanar el inconveniente”, recogió la Fiscalía.

Publicidad

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de un posible delito de falsificación y uso doloso de documento falso, por lo que dispuso que se inicie una nueva investigación. (I)