En medio de la crisis de seguridad que enfrenta Ecuador, el rol de las Fuerzas Armadas es clave, sin embargo, sondeos recientes reflejan que la institución estaría perdiendo credibilidad entre la ciudadanía, aunque se mantengan altos los niveles de aprobación a su gestión. Para uniformados en servicio pasivo, la institución se mantiene como una de las que se han ganado la confianza de los ecuatorianos.

La credibilidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador actualmente estaría en el 33,21 % y la aprobación a su gestión, en el 71,26 %, según las encuestas más recientes de Perfiles de Opinión y de Click Research, respectivamente.

Hace solo tres meses la institución contaba con altos niveles de confianza, según Perfiles de Opinión, que en su estudio de abril las mostró con el 75,27 % de confianza. Esto pese a haber terminado el 2023 con menos del 30 %

Publicidad

En abril también Click Research encontró que la confianza en esta institución era del 77,28 % y en junio consultó acerca de la aprobación a la gestión que están realizando, la que se ubica en 71,26 %.

El coronel Alberto Molina Flores dice que la institución sigue siendo una de las que tienen mayor credibilidad a nivel nacional junto con la Iglesia católica. Comenta que el respaldo que las FF. AA. tienen de parte de la ciudadanía se debe a que esta ha visto de cerca todo el proceso de profesionalización por lo que pasaron desde décadas atrás.

Molina, exgobernador del Guayas, reconoce que la institución ha pasado por diferentes etapas en las que su credibilidad se ha visto afectada, sobre todo cuando se trató de conflictos bélicos, pero que esto cambió luego de la guerra del Cenepa, en la que triunfaron las tropas ecuatorianas en 1995, y dice que esto marcó una nueva etapa de reconocimiento y de aprecio dentro de la sociedad.

Publicidad

No obstante, Molina sí considera que la institución ha enfrentado un debilitamiento debido a las limitaciones que pueden existir en el país en el tema de seguridad, pero que se mantiene en su objetivo de velar por la paz y la tranquilidad a la ciudadanía.

El almirante en servicio pasivo Ángel Sarzosa, quien fue comandante de la Armada Nacional, considera que no es correcto pensar que la credibilidad haya disminuido. Asegura que la institución sigue teniendo altos niveles de confianza por parte de los ecuatorianos.

Publicidad

“El pueblo ecuatoriano confía ciegamente en las Fuerzas Armadas, si bien es cierto esa credibilidad que se menciona en las encuestas puede haber variado, eso ha sido por personas o hechos puntuales, pero no se dice que no estén trabajando como institución. El pueblo ve lo que están haciendo y están respondiendo bien”, comenta.

Ante cualquier debilitamiento que esté ocurriendo, Sarzosa menciona que es necesario que las mismas Fuerzas Armadas trabajen en mantener siempre a la ciudadanía informada de sus actividades.

“En el que entre los miles de hombres que integran nuestras Fuerzas Armadas haya uno o dos casos que puedan afectar la imagen no significa que esto vaya a darle a la institución una credibilidad tan baja. Más allá de cualquier sondeo, es necesario un trabajo permanente en comunicación para difundir todo lo que realizan los uniformados y alejar cualquier idea de que no están trabajando”, apunta.

En tanto, en cuanto a las últimas acciones de las Fuerzas Armadas, desde el Ministerio de Defensa se ha informado que el Bloque de Seguridad continúa trabajando desde diferentes frentes en todo el territorio nacional y que han obtenido “resultados contundentes contra las estructuras criminales”.

Publicidad

La cartera de Estado asegura que las intervenciones integrales por tierra, mar y aire, y las labores de inteligencia para localizar y aprehender a objetivos de alto y mediano valor en varias zonas del país han permitido que en la semana 29 de este 2024 se reduzcan las muertes violentas en el 43 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“En este Gobierno, a nuestras fuerzas del orden no les tiembla la mano, vamos a seguir actuando hasta devolverle la paz”, ha reiterado el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo. (I)