El bloque y las autoridades del gobierno de Daniel Noboa entró a una cacería de votos en la Asamblea Nacional que permita superar el revés que tendrá su propuesta de incrementar el impuesto al valor agregado (IVA), pues sus aliados legislativos del Partido Social Cristiano y Revolución Ciudadana anticipan que jamás votarán por el alza de impuestos.

La legisladora de gobierno Valentina Centeno (ADN) es la encargada de buscar y reunir a cuanto legislador muestre interés de apoyar al régimen en su afán de encontrar recursos por la vía más rápida que es el incremento del IVA al 13 % de manera permanente y de dos puntos adicionales de forma temporal, cuyos recursos han dicho irán a financiar el conflicto interno, a superar la crisis social y económica.

Sin certezas de votos, la Asamblea Nacional abre el debate de la ley urgente que incrementa el IVA en dos tiempos distintos

Centeno dijo que el Gobierno está abierto el diálogo y a revisar la cifra de incremento del IVA, y la aspiración es recaudar una cifra que oscila entre $ 1.700 a $ 2.000, es un monto significativo y que ingresará de manera inmediata.

Publicidad

La primera acción para lograr adeptos a la propuesta del Gobierno fue reunir a un grupo de legisladores del movimiento Construye y su asesor económico, Luis Fernando Ayala, para dar a conocer el alcance y las cifras económicas del Estado y la necesidad de aprobar el proyecto urgente del IVA.

En la reunión participó el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, y el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, donde los legisladores de Construye expusieron su preocupación sobre la brecha fiscal que existe en el país y su visión de que la economía está en terapia intensiva.

El coordinador de bancada, Camilo Salinas, dijo que en la reunión con el Gobierno se sinceraron las cuentas y las arcas fiscales del Estado, lo cual sirve para tener claro cómo está la situación financiera del país y determinar que hay un déficit fiscal de $ 8.000 millones.

Publicidad

Frente a ello, Construye si bien aún no define su voto, ha dejado claro que está dispuesto a analizar e inclusive apoyar el incremento del IVA, pero si se transparenta la situación y si el Estado toma una serie de medidas que incluyen decisiones y sacrificios.

Salinas precisó que el incremento del IVA es una medida parche, porque se solucionará un problema de manera parcial, pero existen otras alternativas que mejorarán la situación como por ejemplo la focalización del subsidio de la gasolina lo que generaría unos $ 2.000 millones, achicamiento del aparato del Estado, con lo cual se recuperaría unos $ 600 millones y venta de empresas públicas podrán obtener entre $ 600 y $ 800 millones, y que el incremento del IVA sea la última alternativa que se aplique.

Publicidad

El líder político del Partido Social Cristiano Jaime Nebot en un video expuesto en redes sociales marcó la cancha frente a este proyecto urgente, cuyo primer debate se realizará este 27 de enero, y junto a los legisladores Vicente Taiano y Dallyana Passailaigue aclaran que apoyan la seguridad y que han luchado con penas duras en contra de los delincuentes, y que han presentado alternativas sin afectar a los más vulnerables.

Nebot, en el video, señala que los ecuatorianos saben que desde 1984 combatieron la criminalidad y que esta vez están dotando de plata al Gobierno para que lo haga con éxito, y “ese dinero no saldrá de los bolsillos de las personas naturales, sino de las sociedades; lo que no vamos hacer es apoyar la subida del IVA o de cualquier otro impuesto, porque eso significa que ustedes tendrán menos dinero para comprar y cuando compren pagarán altos precios por ello”.

Con este pronunciamiento desde los tres líderes del PSC se alejan la posibilidad de entrar a un entendimiento a nivel legislativo como lo dejaron entrever los legisladores de Jorge Acaiturri -Villa y Otto Vera, quienes no se cerraban a la banda de un posible apoyo, pues el jueves Acaiturri-Villa señaló: “Yo nunca voy a decir nunca en la vida, pero nosotros no estamos a favor de los impuestos, creemos que hay otros mecanismos”.

Del sector de asambleístas independientes, Jaime Guevara, señaló que si bien hay cambios en el informe de primer debate del proyecto urgente como proponer una consulta popular sobre el ITT, no es suficiente.

Publicidad

El representante de Pastaza consideró que el IVA no sería una medida óptima, porque básicamente el peso del impuesto se sigue cargando al que menos tiene, porque cuando se incrementa tiene una escalada en el alza de precios en todo. Dijo que el grupo de independientes que la conforman unos nueve legisladores no votará por el incremento del IVA, excepto que se incluya también impuestos a los que más tienen.

Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), anticipó que votará en contra del proyecto, porque una vez más se plantea que sea el pueblo el que pague la factura por la irresponsabilidad, incapacidad y por la corrupción de los Gobiernos.

El IVA, explicó, es un impuesto injusto que paga el mundo entero, porque paga lo mismo el más rico de un país y el más pobre que apenas sobrevive con $ 30 al mes. (I)