NOTICIAS

Publicidad

Gobierno rechaza informe de la Asamblea sobre el caso de María Belén Bernal

El ministro Francisco Jiménez cuestionó que se responsabilice políticamente al presidente Guillermo Lasso, y otros funcionarios, por el femicidio de la abogada.

La abogada quiteña María Belén Bernal desapareció el 11 de septiembre de 2022, después de ingresar a la Escuela Superior de Policía a visitar a su cónyuge, el oficial Germán Cáceres. Los restos de Bernal fueron encontrados el 21 de ese mismo mes. Cáceres es el principal sospechoso. Foto: Archivo. Foto: El Universo

Publicidad

A través de una carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, expresó su rechazo al informe no vinculante, aprobado el 17 de noviembre por la mayoría del Parlamento, que establece responsabilidades estatales y políticas en el femicidio de la abogada María Belén Bernal.

Jiménez cuestionó que “de forma temeraria se intente endosar al presidente de la República una supuesta –e inexistente– responsabilidad política por causa de un execrable delito”.

Asamblea aprueba informe sobre el caso Bernal y establece responsabilidades políticas del Gobierno

El reclamo del ministro se fundamenta en que en el informe se señala al presidente Guillermo Lasso como uno de los responsables políticos por las vulneraciones de derechos en torno al caso de Bernal. También son mencionados el secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez; el exministro del Interior Patricio Carrillo; el comandante general de la Policía, Fausto Salinas; y la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.

Publicidad

En la carta enviada a Saquicela, el 19 de noviembre, Jiménez calificó de “oportunismo” a la actitud de los 96 legisladores que dieron su voto a favor para aprobar el informe.

Añadió que desde el Gobierno está concentrados en la prevención de cualquier forma de violencia contra la mujer, atender a las víctimas, generar soluciones, desarrollar políticas públicas y procurar la reparación integral para las víctimas y sus familias.

“Que la Asamblea Nacional apruebe un informe de una comisión ocasional estableciendo una supuesta responsabilidad política del presidente y otros funcionarios del Gobierno, por, entre otras lindezas, no haber supervisado las actuaciones de un organismo autónomo e independiente de todas las funciones, como lo es la Fiscalía General del Estado, no es sino la más palpable evidencia del nivel en que ha caído la institución”, expresó el ministro de Gobierno al presidente de la legislatura.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso, tres funcionarios y un exministro son señalados como responsables políticos del femicidio de María Belén Bernal

El documento aprobado por la Asamblea contiene conclusiones y recomendaciones enfocadas a fortalecer en varias instituciones públicas la lucha contra la violencia a la mujer.

Dicho texto será enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se solicitará una audiencia para tratar el tema. (I)

Publicidad





Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad