Al ser consultada sobre la elección de Marlon Vargas como presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la vocera de Gobierno, Carolina Jaramillo, manifestó que la postura del Ejecutivo es que las organizaciones sociales funcionen democráticamente y respetando la decisión de sus bases.

Jaramillo resaltó que las decisiones tomadas en este tipo de organizaciones deben respetarse.

Marlon Richard Vargas Santi, de 49 años, fue elegido la noche de este domingo, 20 de julio del 2025, como nuevo presidente de la Conaie, reunida en el sector de Conocoto, en la capital.

Publicidad

Vargas Santi obtuvo 617 votos; se impuso a su contendor, el presidente saliente de la agrupación, Leonidas Iza, quien logró 540 votos.

El dirigente, oriundo de Capahuari (Pastaza), fue presidente de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía del Ecuador (Confeniae) por dos ocasiones (2016-2023).

También fue dirigente de Comunicación de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE).

Publicidad

En su paso por la Confeniae fue uno de los principales rostros de las manifestaciones y paros nacionales de 2019 y 2022 en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Recibió la amnistía por la Asamblea Nacional en el 2022 en una investigación en la que era sospechoso del delito de formación de grupos subversivos.

Publicidad

En el discurso que dio en la presentación de su candidatura, Vargas Santi dijo que buscaba la unidad de la Conaie.

“Estoy aquí para convocar a la unidad contundente para seguir luchando y defendiendo nuestros territorios. Estoy aquí para proponer una consolidación para que las propuestas salgan desde los territorios, de las comunidades, y no seré un presidente que discrimine a las bases. Estoy aquí para unir a la organización más grande del Ecuador”, expresó tras ser electo.

La posesión oficial de Vargas se realizará el próximo 28 de julio, según resolvió el congreso de la Conaie. (I)