La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, fue la única de las legisladoras que no participó en la votación por la censura del excontralor subrogante de la Contraloría General del Estado Pablo Celi, porque había asistido a la reunión del Consejo de Seguridad Pública convocada por el presidente Guillermo Lasso.

“Pese a haber impulsado este juicio en el pleno, no pude estar presente en la votación debido a que asistí al Consejo de Seguridad Pública y del Estado. Seguiremos en la lucha contra la corrupción y contra la impunidad”, escribió Llori en su cuenta de Twitter, la mañana de este martes.

Asamblea Nacional censuró a Pablo Celi por incumplimiento de funciones con 136 votos

La noche del 16 de agosto, el pleno de la Legislatura, con 136 votos afirmativos de 136 asambleístas presentes, resolvió censurar a Pablo Celi tras un proceso de enjuiciamiento político.

El asambleísta de Pachakutik (PK) Rafael Lucero fue quien presentó la moción de censura por incumplimiento de funciones, bajo las determinaciones de no dar cumplimiento a las atribuciones de la Contraloría, y por interferir en las funciones de la Función Electoral en el desarrollo de los comicios nacionales del 2021.

‘Soy un reo de conciencia’, afirma el excontralor subrogante Pablo Celi al iniciar su defensa en el juicio político que le sigue la Asamblea Nacional

Llori presidió la plenaria, que se extendió por trece horas y que consumó el primer juicio político tramitado por este periodo legislativo, desde las 09:00 hasta pasadas las 17:00, cuando la remplazó el vicepresidente Virgilio Saquicela.

Por lo que ella fue la única asambleísta ausente, pero destacó que cumplieron con el país. “Pablo Celi fue censurado por el pleno. El trámite legislativo se efectuó con apego a la ley y al debido proceso. El pronunciamiento de los legisladores fue unánime”, añadió.

La sesión del Consejo de Seguridad Pública se habría convocado a las 18:00 de este lunes, en el Palacio de Gobierno. (I)