En honor a las fiestas del proceso fundacional de la ciudad de Guayaquil, la Asamblea Nacional sesionó este 24 de julio en la Perla del Pacífico. El presidente Niels Olsen y varios legisladores del oficialismo resaltaron el papel que ha tenido la ciudad en la construcción del “nuevo Ecuador” que impulsa el Gobierno del presidente Daniel Noboa.

Olsen comenzó su intervención recordando que la ciudad no se fundó una sola vez, sino que continúa fundándose cuando emerge de cada crisis. La calificó como emblema de resiliencia y que sus 490 años son un motivo de orgullo.

El presidente de la Asamblea subrayó que Guayaquil necesita no solo aplausos, sino acción y leyes que impulsen la economía y protejan a sus jóvenes del crimen organizado.

Publicidad

Olsen recordó que con las últimas leyes aprobadas se ha dado al Ejecutivo herramientas para hacer la diferencia con objetivos claros.

Asimismo dijo que para lograr que la Asamblea trabaje de forma ordenada se han iniciado acciones inéditas y un trabajo articulado con el Gobierno del presidente Daniel Noboa.

Olsen recordó que en lo que lleva su administración ha emprendido cambios para poner fin a prácticas que eran toleradas en el Legislativo, como la contratación de familiares.

Publicidad

“Guayaquil no está sola, y que los próximos 490 años los escribamos juntos con justicia, tolerancia y corazón”, apuntó al término de su intervención.

A la sesión que se realizó en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Guayaquil (UTEG) no asistieron los 151 legisladores; se registraron ausencias de varios legisladores de la Revolución Ciudadana.

Publicidad

En el evento se entregó también una veintena de reconocimientos a instituciones y personalidades de la ciudad.

Al inicio de la sesión, Mara Cabanilla, rectora de la Universidad Tecnológica de Guayaquil (UTEG), dio unas palabras en las que resaltó el carácter de los guayaquileños y la fuerza con la que luchan día a día pese a las adversidades.

También se realizó una exaltación en honor a la ciudad a cargo del historiador Rubén Holguín, quien recordó que la ciudad se ha construido en medio de ataques fluviales y el objetivo del dominio español de tener un puerto.

Holguín destacó el rol clave en la economía que ha tenido la ciudad en la exportación de cacao, banano y café, e instó a mantener esa importancia.

Publicidad

El legislador Andrés Guschmer, en tanto, presentó también un exaltación en honor a la ciudad en la que recordó que, aunque esté atravesando momentos difíciles, “su ADN” siempre la hará salir adelante.

Asimismo, se presentó un video conmemorativo por el aniversario de fundación de la ciudad, que este 25 de julio cumple 490 años. Y se presentó un grupo de baile de jóvenes con bailes y canciones típicas de la ciudad.

Estas son las personas y entidades condecoradas:

  1. Luz Pino. Acuerdo y condecoración Matilde Hidalgo de Procel al mérito cultural.
  2. Ángela María Soro. Acuerdo y condecoración Matilde Hidalgo de Procel al mérito cultural.
  3. Miguel Ángel González. Acuerdo y condecoración Vicente Rocafuerte al mérito empresarial.
  4. Mirabel Estrada, del Comité de Damas de Solca. Acuerdo y condecoración Matilde Hidalgo de Procel al mérito social.
  5. Andrés Gómez. Acuerdo y condecoración Vicente Rocafuerte al mérito deportivo.
  6. María del Mar Rendón. Acuerdo y condecoración Matilde Hidalgo de Procel al mérito cultural.
  7. Marcelo Rojas. Acuerdo y condecoración Vicente Rocafuerte al mérito educativo.
  8. Marcia Gilbert de Babra. Acuerdo y condecoración Matilde Hidalgo de Procel al mérito educativo.
  9. Consulado General de Estados Unidos en Guayaquil. Acuerdo y condecoración Vicente Rocafuerte al mérito político.
  10. Roberto Manrique. Acuerdo y condecoración Vicente Rocafuerte al mérito cultural.
  11. Wilson Drouet. Acuerdo y condecoración Vicente Rocafuerte al mérito social.
  12. Unidad Educativa Fiscal Provincia de Chimborazo. Acuerdo y condecoración Vicente Rocafuerte al mérito educativo.
  13. Gloria Saltos. Acuerdo y condecoración Matilde Hidalgo de Procel al mérito social.
  14. Pastor Kléber Barros. Acuerdo y condecoración Vicente Rocafuerte al mérito social.
  15. Fundación Canas y Vida. Acuerdo y condecoración Vicente Rocafuerte al mérito social.
  16. Pablo Dávila. Acuerdo y condecoración Vicente Rocafuerte al mérito social.
  17. Bryan de la Torre. Acuerdo y condecoración Vicente Rocafuerte al mérito deportivo.
  18. Héctor Jaramillo. Acuerdo y condecoración Vicente Rocafuerte al mérito cultural.
  19. Jorge Coronel. Acuerdo y condecoración Vicente Rocafuerte al mérito educativo.
  20. Gerardo Mejía. Acuerdo y condecoración Vicente Rocafuerte al mérito cultural.
  21. Luis Eduardo Fayad. Acuerdo y condecoración Vicente Rocafuerte al mérito social.
  22. Johanna Arteaga. Acuerdo y condecoración Matilde Hidalgo de Procel al mérito social.

(I)