El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, justificó este lunes 26 de agosto la actuación del secretario general de ese organismo, Alejandro Muñoz, quien ha sido denunciado penalmente por la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) por supuesta usurpación de funciones.

El pasado jueves 22 de agosto, Muñoz dio una rueda de prensa en el Palacio Legislativo en la que aseguró que la Asamblea Nacional no acataría la resolución de un juez que aceptó una acción de protección presentada por la legisladora oficialista Inés Alarcón para reactivar los juicios políticos a tres exministros del gobierno de Guillermo Lasso, que fueron archivados por la Comisión de Fiscalización.

“La Asamblea Nacional no va a acatar esta sentencia espuria emitida por un juez incompetente en una nueva metida de mano a la justicia”, subrayó Muñoz, quien remarcó que esta posición era institucional.

Publicidad

A día seguido, el legislador Xavier Jurado (que antes perteneció al movimiento Revolución Ciudadana y ahora actúa con el Gobierno) presentó una denuncia penal en la Fiscalía General contra el secretario de la Asamblea por los supuestos delitos de usurpación de funciones y uso de documentos falsos.

En el primer caso, según Jurado, el funcionario hizo declaraciones públicas con una “postura institucional” de la Asamblea, lo que “carece de sentido y legitimidad”.

Sobre la segunda acusación, Jurado explicó que hay evidencia de una “clara falta de prolijidad en el ejercicio de sus funciones” debido a que varias leyes aprobadas por el pleno han sido publicadas con errores en el Registro Oficial (RO) y para corregirlos se han presentado varias “fe de erratas, lo cual es ilegal”.

Publicidad

Por su parte, en una entrevista con Radio Centro, Kronfle indicó que Muñoz dio las mencionadas declaraciones por delegación de los representantes de las diferentes bancadas legislativas.

“Hay esta sentencia, que es espuria, de este juez, la da verbal, se apela de la misma manera verbal en la audiencia, no podemos poner aún otro recurso porque no nos han notificado por escrito. Cuando nos notifiquen por escrito se pondrá una ampliación y se llamará al pleno para hacer conocer y que se tome una resolución jurídica... ¿Qué pasó en el ínterin? Que recibimos (en la Presidencia) las llamadas de las bancadas que conforman una gran mayoría, una amplia mayoría de la Asamblea diciéndonos que no se iba a permitir por ningún motivo la interferencia de otras funciones en el primer poder del Estado... Incluso hay una sentencia de la Corte Constitucional al respecto. Entonces se le delegó, por decisión de las bancadas y a través de la Presidencia, la vocería, que está permitida perfectamente en los artículos pertinentes en la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, aclaró el titular de la Asamblea y precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (PSC).

Publicidad

“Lo que ha anunciado el secretario es que no se acatará, él no ha anunciado que ya ha decidido la Asamblea, a través de una resolución jurídica, que no se acatará porque esa resolución todavía no existe, primero porque no hemos sido notificados, y segundo, porque estamos en receso legislativo”, agregó.

Hasta el momento, el secretario de la Asamblea Nacional no se ha pronunciado sobre la denuncia de Jurado.

La Función Legislativa está en receso desde el pasado 19 de agosto y retomará sus actividades el próximo 2 de septiembre. (I)


Publicidad