“A todos les digo: no existen dos Ecuadores. El Ecuador es uno solo. Debe ser el que funcione, el justo, el solidario y el que se preocupe por los más pobres; solo así lograremos la prosperidad. Ese es el único Ecuador por el que debemos luchar”, manifestó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, este miércoles, 7 de agosto.

El Legislativo rindió homenaje al país con una sesión solemne por la conmemoración de los 215 años del Primer Grito de Independencia. Ni el presidente Daniel Noboa ni nadie del Ejecutivo fue invitado a la ceremonia.

En su intervención, Kronfle manifestó que “los tiempos difíciles exigen líderes valientes y, sobre todo, un pueblo unido”. Instó a tener un solo Ecuador y no lo que han pretendido algunos, durante años: “Dividirnos entre ecuatorianos buenos y ecuatorianos malos, entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda; o, peor aún, por intereses electoreros, entre el viejo Ecuador y el nuevo Ecuador”.

Publicidad

Kronfle dijo que la gesta del 10 de agosto “no fue solo un acto de rebelión contra la opresión colonial, sino también una manifestación profunda de los principios de libertad y democracia”.

“Nuestro compromiso como representantes del pueblo es trabajar incansablemente para garantizar que las instituciones del Estado funcionen de manera eficiente y transparente, pero sobre todo respetando su independencia. La estabilidad, tanto política como económica, es esencial para el desarrollo y bienestar de todos los ecuatorianos. Solo con un Estado sólido y comprometido, en donde cada institución cumpla con las responsabilidades que le corresponden, podremos enfrentar los grandes retos que se nos presentan”, subrayó.

El presidente del Legislativo reiteró su llamado abierto a todos los actores y sectores políticos y sociales a debatir las ideas con altura.

Publicidad

“En este punto, es necesario hacer un diagnóstico claro y honesto de la situación actual de nuestro país. Nos enfrentamos a graves problemas de inseguridad, una falta alarmante de empleo, impuestos elevados y una economía improductiva y ralentizada. La inseguridad ha sembrado el miedo en nuestras comunidades, mientras que la falta de oportunidades laborales ha generado desesperanza entre nuestros jóvenes. Los altos impuestos y una economía en crisis han afectado profundamente la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, manifestó.

A su vez, resaltó que la Asamblea Nacional no ha permanecido indiferente ante estos desafíos y que se han aprobado leyes urgentes enviadas por el Ejecutivo y otras como la Ley de Equidad Salarial, que busca equiparar las remuneraciones entre hombres y mujeres.

Publicidad

“Hoy, al conmemorar el Primer Grito de Independencia, renovamos nuestro compromiso con los valores que inspiraron a nuestros antepasados. Libertad, democracia, gobernabilidad, estabilidad, ética y transparencia, que deben ser los faros que guíen nuestra labor. Juntos, con unidad y determinación, construiremos un Ecuador más justo, próspero y seguro para todos”, apuntó.

En tanto, la investigadora Rina Artieda, miembro de la Academia Nacional de Historia, estuvo a cargo de la reseña histórica y recordó en su exaltación a los diferentes próceres que dieron su vida para darle la libertad al pueblo ecuatoriano.

Durante su intervención, la historiadora dijo que fue un verdadero honor rendir tributo y honrar la memoria de los mártires del 2 de agosto de 1810 y de los próceres del 10 de agosto de 1809.

En la sesión, el Legislativo entregó reconocimientos y condecoraciones a las diferentes instituciones académicas presentes en la capital.

Publicidad

Las instituciones condecoradas fueron las siguientes:

  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Universidad Central del Ecuador
  • Universidad de Especialidades Turísticas
  • Universidad de las Américas (UDLA)
  • Universidad de los Hemisferios
  • Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi
  • Universidad Particular Internacional SEK
  • Universidad Politécnica Salesiana
  • Universidad San Francisco De Quito
  • Escuela Politécnica Nacional
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)
  • Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)
  • Instituto Universitario Rumiñahui

Al igual que las instituciones educativas, el conjunto de ópera La Mala Compañía fue condecorado también en la ceremonia del Legislativo. (I)