Los 51 vehículos tácticos que fueron entregados la mañana de este miércoles, 7 de agosto, por el presidente Daniel Noboa a las Fuerzas Armadas tienen características especiales.
Son todoterrenos, poseen un fuerte blindaje y además tienen un amplio espacio interior para el traslado de soldados. Se trata de 45 vehículos David 4x4 y seis vehículos 6x6 Mbombe.
José Baldeón, mayor de las Fuerzas Armadas, explicó que el blindaje puede soportar impacto de fusiles y otro tipo de armas, lo que les facilita seguir funcionando en medio de un enfrentamiento.
Publicidad
Además, las llantas tienen una particularidad que les permite soportar el impacto de balas y seguir funcionando, es decir, no se desinflan.
“Se puede continuar hasta un lugar seguro y solucionar el problema para continuar con la misión”, detalló.
Asimismo, los carros no son anfibios, pero pueden rodar en agua, cruzar ríos, lagos, y sumergirse hasta 1 metro 20 de profundidad.
Publicidad
Cada unidad tiene capacidad de llevar ocho pasajeros y puede rodar hasta 400 kilómetros con el tanque lleno de combustible.
Hallan armas en supuesto taller de motos ligado a Los Choneros
“Son vehículos multipropósito que pueden ser usados para el conflicto interno o atender desastres naturales como inundaciones o movimientos telúricos”, expresó.
Publicidad
En total son 105 vehículos David los que deben llegar al país, todavía faltan 60 y otros seis Mbombe.
Estos últimos son unidades 6x6 construidas en Sudáfrica. Tiene la capacidad de transportar hasta 11 personas protegidas por un blindaje nivel 4, lo que permite resistir impactos y ondas de hasta 10 kilogramos de dinamita y de granadas propulsadas por cohete de hasta 50 kilogramos a distancias de 5 metros.
Mientras que el David 4×4 es un vehículo táctico israelí equipado con blindaje que protege contra balas y fragmentos de explosivos.
Puede ser armado con diversas armas, incluyendo ametralladoras y lanzagranadas. Además, cuenta con sistemas avanzados de comunicación e integra tecnologías adicionales como visión nocturna y dispositivos de detección de minas. (I)
Publicidad