El abogado José Coronel Maji impugnó a los tres perfiles que el presidente Daniel Noboa remitió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para la selección del nuevo superintendente de Competencia Económica. Coronel sostiene que Hans Ehmig Dillon, Ida Molina Riofrío y Augusto Lara Arias no cumplen con los requisitos legales.

El CPCCS convocó a la Comisión Técnica a una sesión para analizar estas tres impugnaciones a las 13:00 de hoy (7 de agosto).

Coronel solicitó en sus impugnaciones remitidas al presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, que sea recibido en audiencia pública para explicar sus argumentos.

Publicidad

Hans Ehmig Dillon

Coronel sostiene que Hans Ehmig, quien encabeza la terna, no cumple con tres requisitos legales. Asegura que no tiene un título de cuarto nivel en el campo de la competencia económica, que no completa los diez años de experiencia laboral en esta área y que carece de probidad notoria.

Sobre esto último, Coronel citó una informe de la Contraloría General del Estado (el DNAI-AI-0262-2018) en el que, según él, se señala a Ehmig por supuestamente haber hecho mal uso de recursos públicos cuando fue asesor de la Superintedencia de Control del Poder de Mercado (actual Superintedencia de Competencia Económica).

Ehmig es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Junto con el presidente Noboa, estudió la maestría de Comunicación Política y Gobernanza en la George Washington University, de los Estados Unidos. Ambos registraron el título este año en la Secretaría de Estudios Superiores (Senescyt).

Publicidad

Ehmig ingresó a la Presidencia de la República como asesor, dos semanas después de que Noboa fuera posesionado, y mantuvo este cargo cerca de un mes.

Además, tuvo varios altos cargos en la superintendencia cuando Pedro Páez estuvo al frente de la institución. Se inició como asesor en 2013. Luego pasó a intendente zonal, a intendente de Abogacía y terminó como intendente de Abuso del Poder de Mercado en 2018, según sus declaraciones de bienes presentadas en la Contraloría.

Publicidad

Ida Molina Riofrío y Augusto Lara Arias

Ida Molina Riofrío es la segunda en la terna. Sobre ella, Coronel sostiene que tampoco tiene el título de cuarto nivel relacionado con la competencia económica ni tiene los diez años de experiencia laboral ni cuenta con probidad notoria.

Molina es doctora en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador y magíster en Ciencias por la Universidad de New York.

Además, Coronel citó un certificado del Consejo Nacional Electoral, fechado el 3 de junio pasado, que según él muestra que los derechos políticos y de participación de Molina estarían suspendidos.

Por último, con respecto a Augusto Lara Arias, Coronel afirma que no cuenta con la experiencia de diez años trabajando en el campo de la competencia económica. Argumentó que, luego de revisar sus certificados laborales, determinó que esa experiencia no pasaría de los 2 años y 9 meses. (I)

Publicidad