La abstención de los delegados del Partido Social Cristiano y Pachakutik ante la Comisión de Fiscalización evitó, este 24 de febrero, la aprobación del informe sobre las universidades emblemáticas que advertía de irregularidades en estos proyectos educativos creados y ejecutados en el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Solo hubo cuatro votos a favor del informe que corresponden a los asambleístas Fernando Villavicencio (CN-PSE), Ana Belén Cordero, Marco Troya y Pedro Velasco (BAN). En contra se pronunciaron Roberto Cuero, Gabriela Molina y Comps Córdova (UNES). Se abstuvieron Bruno Segovia (PK) y María Soledad Diab (PSC).

$ 602 millones se han invertido en Yachay desde 2013, revela informe de Comisión de Fiscalización sobre cinco universidades emblemáticas del país

Tras esta negativa de aprobación, los legisladores Fernando Villavicencio y Ana Belén Cordero, presidente y vicepresidenta de la mesa, respectivamente, salieron a condenar la postura asumida por los delegados del PSC y Pachakutik.

Publicidad

Villavicencio dijo que lo ocurrido en la Comisión de Fiscalización es un acto de humillación para el país y aseguró que hay un proyecto para sellar de impunidad en este país. El mayor peligro, advirtió, es impedir que la Comisión de Fiscalización apruebe estos informes y afirmó que luego de Yachay vendrá el informe de Coca Codo-Sinclair, INA Papers y Petrochina.

Indicó que con los resultados registrados en la comisión son un golpe y que no someterá su trabajo de investigación a un triunvirato de conspiración y que no se prestará para ser el instrumento de la persecución. Que todos los trabajos de investigación que realice la mesa de investigación serán remitidos a los órganos de control como Contraloría y Fiscalía General del Estado.

La asambleísta de Unión por la Esperanza (UNES) Pamela Aguirre salió a defender a Yachay, pues dijo que es una falsedad que haya despilfarro en las universidades como se habla en el informe elaborado por la comisión, pues destacó que hubo logros importantes con el funcionamiento de Yachay.

Publicidad

Es una falsedad que en el informe se diga que fue un despilfarro y que no existan logros académicos, pues esa afirmación atenta contra los logros de los estudiantes y maestros. “Aquí estamos para defender los logros de esos estudiantes, los cientos de premios y reconocimientos internacionales, más de 800 publicaciones y otros reconocimientos económicos”, afirmó Aguirre.

La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero, aclaró que el querer ocultar la corrupción y la investigación es parte de la conspiración en la Asamblea y de la necesidad de querer dada al país. Que se juntó el correísmo, una parte del Partido Social Cristiano y un ala de Pachakutik para no dar a conocer al país la verdad.

Publicidad

Por ello, dijo que a título personal presentará a las autoridades de control el informe de fiscalización a las universidades emblemáticas. (I)