A diez días de que venza el plazo para inscribir candidaturas presidenciales y legislativas para las elecciones anticipadas del 20 de agosto próximo, la Izquierda Democrática (ID) entró a una disputa respecto a la conducción del partido de la lista 12.

Un comunicado suscrito este 3 de junio por la secretaria nacional de comunicación de la ID advierte de una supuesta arrogación de funciones por parte de la actual concejala de Quito, Analía Ledesma, al proclamarse presidenta nacional encargada de la Izquierda Democrática tras una supuesta resolución tomada por el Consejo Nacional de Ética y Disciplina que habría suspendido a Enrique Chávez como presidente del partido por una infracción electoral grave.

En el comunicado de la ID se aclara que ni Analía Ledesma ni varios miembros que han venido actuando como integrantes del Consejo Nacional de Ética y Disciplina son afiliados a la Izquierda Democrática, que es uno de los requisitos para ser directivo del partido. “Además, se han arrogado funciones al intentar intervenir otros órganos de administración del partido para incidentar las decisiones electorales tomadas por el Consejo Ejecutivo Nacional”.

Publicidad

La organización política, según señala el comunicado, resolvió apoyar a Otto Sonnenholzner a la Presidencia de la República. Que los procesos de democracia interna avanzan ordenadamente tanto a escala nacional como provincial.

Izquierda Democrática respaldará la precandidatura de Otto Sonnenholzner a la Presidencia

En redes sociales de la concejala Analía Ledesma se publicó una supuesta resolución del Consejo Nacional de Ética y Disciplina de la ID, suscrita por Carmen Paucar como presidenta y Ana Cecilia Almeida, donde da cuenta que resolvió abrir el proceso de juzgamiento de Enrique Chávez Vásquez.

Para garantizar los derechos de la ID en el presente proceso electoral, añade la resolución, como medida precautelar se dispone la suspensión temporal de los derechos de Enrique Chávez como presidente encargado por 30 días, sin que esto signifique sanción anticipada. En el documento se dispone la notificación de la resolución al Consejo Ejecutivo del partido, al Consejo Nacional Electoral y al defensor del afiliado. La resolución tiene fecha 1 de junio.

Publicidad

En su cuenta de Twitter, la concejala Ledesma expuso un video en el que da cuenta que fue notificada por el Consejo Nacional de Ética y Disciplina del partido con la suspensión del presidente encargado de la ID; “en este sentido, en mi calidad de primera vicepresidenta nacional asumo la presidencia nacional que legítimamente me corresponde”, e hizo un llamado a la unidad de todas las provincias a trabajar juntos para los próximos comicios. (I)