Oriundo de la ciudad de Loja, el ingeniero en Electrónica Juan Iván Cueva buscará la Presidencia de la República en los próximos comicios. Asegura que con su candidatura estarán representados todos los sectores sociales del país y que es firme en decir que quiere el poder para transformar al país y poner fin a todos los problemas sociales y económicos que atraviesa.

Cueva terciará con la exlegisladora socialcristiana y parlamentaria andina Cristina Reyes. Ambos ya aceptaron sus precandidaturas ante el Consejo Nacional Electoral por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16.

El ingeniero dice con su equipo nace la esperanza para Ecuador y reitera que es momento de poner fin a los “izquierdistas y derechistas” y existe la oportunidad de tener un gran acuerdo por un nuevo país en el que la gente pueda vivir sin miedo.

Publicidad

Además de Reyes, Cueva tendrá cerca otro rostro conocido en la política ecuatoriana. Yaku Pérez, excandidato presidencial y exprefecto de Azuay, encabeza la lista de asambleístas nacionales. El partido que respaldará sus candidaturas asegura tener a una coalición de gente para que el Ecuador camine hacia el progreso y su presidenciable sostiene en que confía en que la campaña se viva sin odios y sin caer en las mismas mentiras de siempre.

¿Cómo se dio el acercamiento con el Movimiento Amigo?

Nosotros comenzamos a hablar con algunos dirigentes políticos y en este caso encontramos en Víctor Bravo y en Juan Carlos Yar un apoyo y justamente es un partido que nosotros nos identificamos en su tendencia, en su ideología y sobre todo es una organización política que nos ha abierto las puertas para hacer propuestas de acuerdo a la realidad y a las necesidades del Ecuador.

Publicidad

Lanzamiento del binomio Juan Cueva y Cristina Reyes del Movimiento Amigo, lista 16. Foto: Jorge Lozada S.

El Movimiento Amigo cobijó en la elección anterior la candidatura de Bolívar Armijos y quedó en el último lugar, ¿cree que esto le puede afectar en esta nueva contienda?

Nosotros tenemos un compromiso, estamos comprometidos con el cambio, tenemos la experiencia, la juventud, la integridad, el compromiso para hacer un cambio radical. Y yo me vengo preparando hace más de dos años para esto. Así que esa es la realidad actual del partido político y lo que vamos nosotros a entregar estas propuestas claras, serias, por un cambio definitivo en el Ecuador.

Publicidad

Si se ha venido preparando por años para este momento, ¿por qué no lo vimos en la elección pasada, derivada de la muerte cruzada?

No me candidaticé porque estaba buscando partido político, buscando un acercamiento porque según el Código de la Democracia se necesita un partido político para lanzar su candidatura, para hacerse escuchar, para hacerse ver. Y no se logró en su momento porque el tiempo era era corto, pero dejamos sembrando la semilla en la política del Ecuador para poder hacer estas propuestas.

¿Cómo fue el acercamiento con Cristina Reyes, quien si tiene la experiencia en política y acepta ser su binomio?

Con Cristina venimos conversando desde hace algún tiempo y he encontrado en ella la fórmula perfecta para hacer esta combinación entre experiencia y la juventud y las ganas y el compromiso y el emprendimiento que nosotros tenemos para hacer un cambio trascendental y radical. Así que con Cristina tenemos esa fórmula completa para dar una propuesta positiva para el Ecuador.

Publicidad

En un escenario ideal, lo más idoneo sería comenzar con una candidatura para un cargo menor y a usted lo vemos en la primera incursión ya apuntando a Carondelet, ¿por qué?

Porque no quiero ser hipócrita y he visto como los políticos han destruido el Ecuador y yo no soy una persona que quiere eso para el país. Yo estoy en la búsqueda del poder para poder solucionar todos los problemas del Ecuador. Estoy en la búsqueda del poder para poder luchar contra la inseguridad. Estoy en la búsqueda del poder para poder generar oportunidades para los jóvenes, para los adultos, para los ancianos, para los negros, para los blancos, para los mestizos, para los montubios, para el indio y la única forma de hacerlo es a través del poder.

¿Cómo ha sido su formación profesional y su trayectoria laboral?

Soy ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones. Tengo 39 años, he formado dos empresas, soy cervecero artesanal, mi primer emprendimiento es una cervecería artesanal, así que vengo del mundo del emprendimiento y de la innovación. Tengo mi empresa de tecnología y energías. También he sido funcionario público, fui subsecretario de gobierno electrónico y he trabajado como asesor de la Gerencia General de la Coorporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

¿Por qué quiere ser presidente?

Porque estoy listo y quiero hacer una transformación total del país y la única forma es a través de la política, porque la política no es nada más que la búsqueda del poder para poder solucionar las cosas. (I)