En la primera sesión ordinaria del pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), la mañana de este lunes, 21 de julio, luego de varias semanas de no existir el quorum necesario, por unanimidad, el presidente del organismo, Mario Godoy, y las vocales Yolanda Yupangui y Solanda Goyes resolvieron suspender por tres meses en sus funciones al juez David J., actual magistrado de la Sala de lo Civil y Mercantil y de la Sala de la Familia, Niñez y Adolescencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Según la Judicatura, la decisión se enmarcaría en una denuncia ante un presunto acoso sexual hecha contra David J. y se aclaró que la suspensión es una medida preventiva, por lo que se dispuso a la Subdirección Nacional de Control Disciplinario que sustancie el respectivo expediente investigativo de manera célere.

El pasado jueves, 17 de julio, el presidnete de la Corte Nacional, José Suing, se refirió a la situación que involucraría a uno de los jueces nacionales que es investigado de forma previa por el delito de acoso sexual ocurrido aparentemente contra una exfuncionaria de la institución.

Publicidad

Suing Nagua explicó, mediante un comunicado, que el caso se encuentra siendo investigado por la Fiscalía, proceso que —dijo— permitirá determinar los hechos “con objetividad, garantizando el respeto al debido proceso y a los derechos de las partes involucradas”.

El titular del más alto órgano de justicia ordinaria del país sostuvo que la CNJ “reitera su rechazo a todo acto de violencia, acoso o discriminación”, asegurando que no se tolerará ninguna conducta que atente contra la integridad de las personas o el buen funcionamiento institucional.

En el comunicado se resalta que será responsabilidad de las autoridades competentes decidir sobre la situación jurídica del juez investigado.

Publicidad

El pleno del CJ no había sesionado por algunas semanas debido a un permiso por temas médicos que mantenía la vocal Goyes. El número mínimo para que pueda darse una sesión en el CJ es de tres. (I)