El juez de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, con iniciales J. D. P. A, fue destituido de su cargo, por haber beneficiado con un fallo judicial al exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo Muentes, sentenciado a trece años y cuatro meses de prisión por el delito de delincuencia organizada en el caso Purga.

La resolución la adoptó el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), en sesión de este jueves, 21 de agosto de 2025.

Se trata de un proceso en el que el magistrado destituido falló a favor de Muentes para extinguir una deuda que tenía el exlegislador con el Banco del Pacífico, que se inició desde 1998.

Publicidad

Para el 2013 Muentes le había enviado al banco una carta en la que incluía copias sin certificación de unos recibos que, según el exasambleísta, confirmaban el pago de cuotas por $ 250.000. Años más tarde, en el 2020, Muentes y su esposa plantearon una acción constitucional de habeas data que concluyó con la decisión del entonces juez Reinaldo C., coprocesado en Purga, para que se inscriban en los archivos del Banco del Pacífico los “recibos irregulares” entregados por Muentes e incluso se ordenaba que se pague una indemnización de $ 3,9 millones.

La Judicatura informó que, como parte del proceso de destitución del juez del Guayas, se presentó un peritaje que evidenció que, antes de emitir la sentencia, Muentes y el magistrado destituido intercambiaron llamadas y mensajes de texto para coordinar la extinción de una obligación que el exparlamentario mantenía en el sistema financiero nacional.

“Al beneficiar a miembros de organizaciones delictivas, el servidor sancionado puso en tela de duda la imparcialidad y honestidad con la que debía actuar en cumplimiento de sus funciones”, resaltó el CJ.

Publicidad

De la misma manera, el organismo de administración de justicia precisó que el ahora exservidor judicial no informó que había personas que se acercaron para solicitarle favores o entregarle dinero a cambio de decisiones judiciales. En contra del exjuez se emitió el auto de llamamiento a juicio, pero se encuentra prófugo.

Actualmente, Pablo Muentes se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca de Guayaquil. El pasado 19 de agosto, el Tribunal de la Sala de la Familia, Niñez y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces Adrián Rojas (ponente), Pablo Loaiza y Rita Bravo, negó el recurso de habeas corpus correctivo que presentó Pablo Muentes Alarcón, tras su traslado de la Cárcel 4 de Quito, al centro penitenciario de Guayaquil.

Publicidad

(I)