El juez de garantías constitucionales Édgar Romero multó a la presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Pamela Aguirre (RC), porque a su criterio no ha cumplido la sentencia en la que ordena que se reactiven los juicios políticos en contra de tres ministros del gobierno de Guillermo que habían sido archivados. Así lo señaló en una providencia emitida este viernes, 6 de septiembre del 2024.

En el fallo del 22 de agosto pasado, en el que aceptó la acción de protección que puso la asambleísta Inés Alarcón (ADN) con ese propósito, Romero dispuso que se retomen de inmediato esos procesos y que se le informe de los avances en la ejecución de su decisión en 72 horas.

El 3 de septiembre, Aguirre envió un escrito al juez en el que le indicó que no continuaría con las sesiones ordinarias para el trámite del juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, “hasta que llegue el momento procesal pertinente”.

Publicidad

Y que el pleno de la Comisión de Fiscalización, previa convocatoria y con la votación exigida por ley, decidirá dejar sin efecto el archivo de los tres juicios.

La asambleísta agregó que se continuará con el tratamiento de sustanciación de los juicios políticos “retrotrayéndose al momento exacto del término del tratamiento con informe aprobado por mayoría calificada, que recomendó el juicio político al exministro Juan Zapata”.

Pero a criterio del juez Romero, ese escrito es “ambiguo” y por ello se da por “no cumplida la sentencia, dado que no se han mencionado las acciones ejecutadas para la sustanciación de los juicios políticos de los exministros y exsecretarios de Estado”.

Publicidad

El magistrado le llamó “severamente la atención” a Aguirre por la falta de información detallada del cumplimiento del fallo y le ordenó que en 24 horas le envíe el informe solicitado.

Y le impuso una multa “compulsiva y progresiva diaria” del 50 % de una remuneración básica unificada del trabajador en general (es decir, $ 230), la cual “se incrementará en caso de incumplimiento por cada día de retraso”.

Publicidad

“Esta multa podrá ser reajustada o dejada sin efecto si se considera que la desobediencia ha tenido o tiene justificación, no obstante de que atendiendo a los fines que persigue la citada norma, en caso de que se informe sobre el cumplimiento íntegro de la presente sentencia, la presente quedará sin efecto”, señaló Romero.

En la providencia el juez recordó que en la Comisión de Fiscalización no solo está la presidenta, sino otros legisladores, por lo cual se les dispuso que en 24 horas también envíen sus reportes sobre el cumplimiento de la sentencia del 22 de agosto. Ellos son Sofía Espín, José Rogel, Lenin Barreto, Ronal González, Adriana García, César Umajinga, Ramiro Vela y Luis Alvarado.

De no hacerlo también podrían ser multados.

Respecto del orden del trámite de los juicios políticos, el juez aclaró que la Comisión debe continuar “de forma inmediata” con el trámite de los pedidos de enjuiciamiento político en contra de Sebastián Corral, exsecretario general de Administración Pública y Gabinete; Pablo Arosemena Marriot, exministro de Economía y Finanzas; Andrea Montalvo, exsecretaria de Educación Superior.

Publicidad

Aguirre convocó para este sábado 7 de septiembre del 2024, desde las 10:30, a una sesión de la Comisión para conoce el fallo del juez Romero. (I)